Coparmex pide a diputados reasignar del PEF 7 mil mdp para vivienda
Coparmex pide más apoyo para la vivienda. Foto de Milenio

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para que los diputados reasignen por lo menos 7 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para  programas de subsidio a vivienda.

La decisión del gobierno federal de excluir del PEF 2019 el Programa de Acceso al Financiamiento a Soluciones Habitacionales afectó a los trabajadores formales, especialmente a los que están en situación de vulnerabilidad, con ingresos de menos de 2.8 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, un salario mensual de siete mil 191 pesos.

En un comunicado, destacó que los resultados han sido muy negativos, pues al eliminar el subsidio que respaldaba a los trabajadores, el Programa de Vivienda Social de Infonavit ha caído 38 por ciento, generando un desplome en el sector de la construcción y la pérdida de miles de empleos.

Insistió, por ello, que en el marco de la discusión del Proyecto del PEF 2020 se reasignen recursos: “estamos de acuerdo en que existan otros tipos de soluciones habitacionales que respalden a más sectores de la economía, pero sin que se dejen fuera los apoyos de complemento al enganche para los trabajadores formales”.

Destinar 7 mil millones de pesos, dijo la Coparmex, “no sólo permitiría la construcción de hasta 72 mil viviendas sociales, sino que impulsaría la reactivación de la economía y la generación de empleos”.

Abonaría a aumentar la recaudación tributaria, porque el gobierno federal podría recuperar íntegramente el monto del recurso señalado a través de la recaudación de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) de las empresas constructoras y proveedoras de materiales de construcción que participarían en la edificación de las viviendas.

De ahí que el organismo también hizo un exhorta para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presente próximamente el Plan Nacional de Vivienda y contemple un claro enfoque de inclusión.

Con información de Notimex