Minuto a Minuto

Nacional Presentan campaña contra el abuso sexual infantil en el marco del Mundial en México
"Juntos somos VAR" busca convertir la pasión por el futbol en una herramienta de protección para las infancias contra el abuso sexual
Internacional Elecciones en Perú: Roberto Sánchez aventaja a Keiko Fujimori
Las elecciones en Perú se han convertido en una batalla voto a voto cuyo desenlace sigue infartantemente abierto
Internacional Papa León XIV se reúne con Bad Bunny y su familia en Madrid
El papa León XIV sostuvo un encuentro privado con el cantante Bad Bunny y su familia tras el acto que llevó a cabo en el estadio Santiago Bernabeú
Ciencia y Tecnología NASA presenta a la tripulación de la misión Artemis III, otro paso de regreso a la Luna
Artemis III servirá para probar y validar las tecnologías, herramientas y procedimientos que serán utilizados en futuras misiones tripuladas a la Luna
mundial 2026 Jalisco también suspende clases y actividades del sector público por inauguración del Mundial 2026
El paso dado por Jalisco, una de las sedes del Mundial 2026, se produce después de que el Gobierno federal publicara una medida similar
Coparmex exige al Gobierno proteger a candidatos de homicidios
Agentes de investigación resguardan el sitio donde fue asesinada la candidata a la presidencia municipal por el partido Movimiento Ciudadano (MC) Alma Rosa Barragán, en Moroleón, Guanajuato. Foto de EFE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió este jueves al Gobierno proteger a los candidatos ante el creciente número de homicidios en la recta final de la campaña por las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

Hacemos un respetuoso y enérgico llamado a los Poderes de la Unión y a los Gobiernos federal, estatales y municipales para que cumplan con sus obligaciones, brinden seguridad a los aspirantes a un cargo de elección popular”, demandó la Coparmex.

La declaración se produce mientras se recrudece la violencia en las campañas, que suman al menos 88 políticos asesinados, de los que 34 eran aspirantes o candidatos, desde que se inició el proceso electoral en septiembre pasado, según la consultora Etellekt.

Tan solo esta semana, asesinaron a la candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán, de Movimiento Ciudadano;  secuestraron a Omar Plancarte, candidato a la presidencia municipal de Uruapán por el Partido Verde, además de que atentaron contra el candidato de Fuerza por México, José Alberto Alonso, en Acapulco, en el estado de Guerrero.

En respuesta a este último hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la violencia, pero defendió el plan de protección que emprendió su Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y atribuyó la polémica a la “temporada de elecciones”.

“Se trata de una contienda política, hay intereses. Y también los medios de información, no todos desde luego, con el afán de enrarecer el ambiente. Antes le llamaban sensacionalismo, ahora es el amarillismo”, expresó en su rueda de prensa de la mañana.

La Coparmex exigió “investigar los hechos de violencia y castigar a los culpables”.

Los ciudadanos merecemos un México en paz y no podemos permitir la violencia política que, además de afectar la vida cotidiana de los mexicanos, condiciona la libertad del ejercicio democrático”, indicó la patronal.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el próximo 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos.

A 10 días de que se celebren estos comicios, la patronal pidió “redoblar los esfuerzos” para garantizar la seguridad de los candidatos y de la ciudadanía para que puedan acudir a las urnas “en un clima de paz y tranquilidad”.

“(Convocamos) a los actores políticos a cambiar los ataques y descalificaciones por propuestas y soluciones para generar un clima de tranquilidad previo a las elecciones”, apuntó la Coparmex.

Con información de EFE