Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia, según bomberos
El avión militar tocó tierra, pero no alcanzó a frenar, presuntamente porque la pista se encontraba con hielo
Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
Coparmex pide a diputados no aprobar la reforma eléctrica
MEX1252. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 17/04/2022.- Ciudadanos participan en una concentración en defensa de la reforma eléctrica en las afueras de la Cámara de Diputados, hoy en Ciudad de México (México). Cientos de ciudadanos se manifiestan este domingo a las afueras de la sede de la Cámara de Diputados (Parlamento) de México para expresar su apoyo a la polémica reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se votará a lo largo del día.La Cámara de Diputados de México comenzó este domingo a debatir el dictamen de la polémica reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras a las afueras del recinto se concentraron cientos de simpatizantes en respaldo a estos cambios. Foto de EFE/Isaac Esquivel

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado este domingo a los diputados a no aprobar la polémica reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues esto perjudica a las familias.

Llamamos a los legisladores a no aprobar una reforma eléctrica que perjudique a las familias ¡Sí a la competencia y No a un monopolio eléctrico!”, señaló el organismo en un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, pidió a los legisladores no aprobar la reforma constitucional “tal como fue presentada y que escuchen las voces de los ciudadanos”.

Del mismo modo, llamó a que tomen en cuenta las opiniones de todos los sectores y voten “por lo que México necesita”, privilegiando las razones técnicas y económicas, así como el bienestar de todos los mexicanos.

Dijo que se debe frenar la reforma eléctrica porque solo “subirá” los precios de la energía y generará un “retroceso en materia medioambiental”.

Argumentó que la reforma como ha sido propuesta, “atenta contra la libre competencia, afecta el cumplimiento de los tratados internacionales y genera incertidumbre para nuevas inversiones”.

Y expresó que de aprobarse la Reforma Eléctrica como está planteada, afectará la economía de millones de familias mexicanas. “Si hay mayor competencia, los precios serán justos para todos”.

Este domingo, legisladores mexicanos debaten la aprobación de la reforma que, entre otras cosas, propone darle el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

La reforma eléctrica no ha sido bien vista por los opositores partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, ni por el sector privado nacional y extranjero, quienes han expresado de manera pública su inconformidad con este polémico e hipotético dictamen.

La oposición ha criticado que la iniciativa llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad.

Con información de EFE