Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Daniela Miruvska, exmiss Estado de México, por robo y despojo
Daniela Miruvska fue trasladada a un penal en Tlalnepantla, Estado de México y puesta a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica
Deportes Inicia la actividad de la NASCAR Mexico City Weekend
El piloto mexicano Daniel Suárez presentó su auto para el fin de semana de la Carrera NASCAR Mexico City Weekend
Nacional Publican en el DOF el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
El documento, previamente aprobado por la Cámara de Diputados, establece la ruta para consolidar la transformación de México bajo un modelo de desarrollo con bienestar, justicia social y sustentabilidad
Ciencia y Tecnología Más de 190 países aprueban un tratado para intentar enfrentar mejor próximas pandemias
Países adoptaron el primer tratado global sobre pandemias de la historia en el marco de negociaciones en la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Entretenimiento Hallan roedores muertos en la vivienda del fallecido actor Gene Hackman
De acuerdo con un informe medioambiental, se han encontrado cadáveres y nidos de roedores en dos vehículos que se encontraban en la propiedad
Coparmex apoya paro de trabajadores del Poder Judicial; llama a generar consensos por la reforma
Foto de Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su apoyo a los trabajadores del Poder Judicial, quienes se encuentran en paro de labores por la reforma al sector que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, Coparmex indicó que “la administración de justicia en México debe ser independiente, objetiva, profesional y justa, garantizando la imparcialidad en todas sus decisiones”.

Indicó que “cualquier modificación al sistema judicial debe ser resultado de un diálogo constructivo y consensuado, evitando que estas propuestas debiliten los cimientos de la justicia en nuestro país. Hacemos un llamado a tener un diálogo respetuoso, sin descalificaciones y en paz. Es la condición para que nuestra vida democrática avance y se consolide”.

Edplicó que la posibilidad de elegir jueces y magistrados de manera popular, tal como se plantea en la reforma del presidente López Obrador, es motivo de “gran preocupación”.

Esta propuesta puede comprometer la independencia judicial, un pilar fundamental de nuestra democracia. En lugar de erosionar la confianza pública y la estabilidad jurídica, debemos enfocarnos en fortalecer los mecanismos de selección y evaluación de quienes administran justicia, asegurando que su experiencia y competencia sean los criterios centrales en su nombramiento.

Por último Coparmex hico un llamado a las autoridades para generar consensos “que lleven a una reforma que no solo acerque la justicia a los ciudadanos, sino que también respete la carrera judicial y los derechos de las y los trabajadores del PJF”.

“La independencia del Poder Judicial es esencial para la protección de los derechos humanos y el mantenimiento del estado de derecho en México”, se lee en el boletín de prensa.

“La lucha por una justicia que responda a las necesidades de la sociedad es un compromiso que asumimos con responsabilidad y determinación. En estos momentos difíciles, reiteramos que la causa del Poder Judicial es también la nuestra. La independencia judicial no conoce fronteras y es un derecho que debemos proteger a toda costa”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital