Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
“Convocatoria será transparente”: Sheinbaum pide a jueces y magistrados que participen en elección judicial de 2025
Foto de Tingey Injury Law Firm en Unsplash

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo invitó a todos los magistrados y jueces para que participen en la elección judicial que se realizará en junio de 2025.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que la elección será “muy transparente y abierta”.

Todos tienen derecho a participar, no tendrían por qué no decir que no participen. La invitación es a todos los jueces, de todas las personas juzgadores que participen en la elección”, dijo.

“La convocatoria va a ser muy transparente, abierta, y si consideran que cumplen muy bien sus funciones, que participen en la elección”, apuntó.

Durante el transcurso de los últimos días, varios jueces han hecho oficial que no participarán en la elección de integrantes del Poder Judicial, derivado de la reforma al sector publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La elección, programada para el 1 de junio de 2025, seleccionará a la mitad de magistrados, jueces, vacantes del Tribunal Electoral y todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).​

La oposición y organizaciones han criticado el mecanismo avalado por morena y partidos aliados, ya que acusó “atenta contra la independencia judicial y permite la llegada de impartidores de justicia afines a la actual administración”.

Magistrados y jueces consideraron “humillante” el proceso de tómbola realizado en el Senado de la República, donde se eligió quiénes deberán dejar sus cargos en 2025 y en 2027.

El Universal detalló esta mañana que fuentes al interior del Poder Judicial le detallaron que más de 400 jueces y magistrados perfilan declinar su participación en el proceso electoral de 2025.

En la previa, la Cámara de Diputados la reglamentación de la primera elección popular de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) y ministros de la Suprema Corte.

Las reglas, emitidas por la presidenta Claudia Sheinbaum el 7 de octubre, complementan la reforma constitucional impulsada por el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital