Convocatoria para nueva dirigencia del PAN, a finales de mes: Madero
Foto de Excélsior

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, anunció que se convocará a finales de este mes al Consejo Nacional para comenzar el proceso de renovación de la dirigencia del partido.

En entrevista en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), Madero Muñoz aplaudió que Margarita Zavala haya aclarado que buscará en 2018 la candidatura rumbo a la Presidencia de la República.

Madero también habló sobre el destape de Margarita Zavala. Foto de YouTube
Madero también habló sobre el destape de Margarita Zavala. Foto de YouTube

Sin embargo, el dirigente advirtió que los proyectos particulares y personales no deben distraer el trabajo del PAN, ya que es muy claro enfocarse a la renovación de la dirigencia, en la integración y discusión de la próxima legislatura, el presupuesto y el año próximo 11 gubernaturas.

Madero afirmó que pueden existir expresiones individuales de personas con aspiraciones, pero el PAN debe enfocarse en fortalecerse como partido, e incluso mantenerse abierto a mirar “hacia afuera de nuestra militancia” y considerar la posibilidad de incluir candidatos externos.

Esto, explicó, debido a que la ciudadanía está buscando formatos, maneras y mensajes que renueven y que manden una señal contundente de que el partido está siendo sensible a la forma de pensar y al descontento y frustración de los ciudadanos.

En cuanto al balance de las elecciones, consideró que hay cosas qué aprender de este proceso, como la unidad que es determinante, como ocurrió en Querétaro y Baja California Sur.

Aseguró que no existieron reclamos en el cónclave, pues aunque existieron diferentes puntos de vista de reconocimiento o fallas, ocurrió en un ambiente muy respetuoso.

Respecto a si vería con buenos ojos que quien lo suceda en la dirigencia surja de una candidatura de consenso, Madero Muñoz puntualizó que el nuevo presidente panista debe originarse de un proceso institucional democrático, incluyente y plural.

Informó que propondrá que a finales de este mes se convoque al Consejo Nacional, para que elija a la Comisión Organizadora de la renovación de la dirigencia nacional panista.

“Entonces quiero hacer este mismo mes, esa va ser la propuesta, estoy suponiendo que será aceptada, porque ese es el ánimo, pero es a mediados de agosto”.

Admitió que todos los partidos van en alianza a los comicios y el PAN se lanzó solo, motivo por el cual no descartó que para 2018 el PAN busque ir en coalición o plantear un gobierno de coalición.

“El PAN debe estar abierto, o sea, no sabemos ni con quien vamos a ir aliados y ni si vamos a ir solos, pero el PAN debe ir abierto, no debemos de cerrar ahorita las opciones a una, o dos, o a tres”, consideró.

Acerca de si se ve como candidato al 2018, Madero Muñoz aclaró que se encuentra trabajando para un proyecto colegiado, no de personas, “esa es la diferencia”.

Durante el cónclave panista, en el cual participaron los gobernadores electos de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el líder panista detalló que en cuanto se dé a conocer la convocatoria para renovar la dirigencia, realizará un balance de su administración durante cinco años y recorrerá el país para presentar resultados a la militancia.

La Comisión Permanente del PAN aprobó este lunes que la sesión de Consejo Nacional, donde se presentará la propuesta de calendario para la renovación del presidente y del Comité Ejecutivo nacionales, se lleven a cabo los próximos 27 y 28 de junio.

Ese mismo fin de semana se espera sean elegidos los siete integrantes de la Comisión Organizadora Electoral, los cuales tendrán a su disposición el cronograma para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, para que así inicien la ruta para la renovación de la dirigencia.

De igual manera, se sugerirá a la Comisión que inmediatamente se convoque a la elección de Dirigente Nacional, lo que significaría un periodo de 15 días para el registro de aspirantes y constitución de comisiones estatales auxiliares, y un mes de campaña, a fin de que el 16 de agosto se lleve a cabo la contienda interna.

Redacción