Continuarán las tormentas en el centro, sur y occidente del país


Foto de Internet
Foto de Internet

El mal tiempo se debe a una depresión tropical, así como a las ondas tropicales 9 y 10, que continúan afectando a México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que una posible depresión o tormenta tropical, se ubicará este sábado al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.

En tanto que la onda tropical 9 se integrará en su circulación, lo cual favorecerá potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en el centro, occidente y sur del territorio nacional.

También reportó que la onda tropical 10, se extenderá sobre Tabasco y Chiapas, lo que originará nublados con potencial de tormentas fuertes en el sureste de la República mexicana.

Asimismo, un canal de baja presión dominará el norte del país, y la corriente de vientos de bajo nivel generará potencial de vientos con ráfagas superiores a 50 kph y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Foto del SMN

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California se mantendrá cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental, además de viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región.

Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas; ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kph en la región, además de ráfagas superiores a 50 kph y posibles tolvaneras en Sonora, es lo que se prevé en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro permanecerá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y Michoacán, y tormentas fuertes en Jalisco y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kph con rachas de 40 kilómetros por hora.

Mientras en el Pacífico Sur se registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes; ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kph con rachas superiores a 40 kph en la región.

En el Golfo de México se estima cielo parcialmente nublado durante el día, nublados por la tarde y se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Esto se complementa con bancos de niebla matutina en zonas montañosas, con un ambiente caluroso en la región; viento del este y sureste de 25 a 40 kph y ráfagas superiores a 50 kph y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 kph, es lo que se pronostica en la región de la Península de Yucatán.

Foto del SMN

Para la Mesa del Norte se espera cielo despejado por la mañana, incremento de nublados vespertinos con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango, fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, así como intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Acompañadas de ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua. Coahuila y Nuevo León.

En la región de la Mesa Central prevalecerá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla, e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Morelos, además de lluvias aisladas en Tlaxcala, todas con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kph con rachas que pueden superar los 45 kph.

pronóstico del tiempotormentas