Minuto a Minuto

Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Continuará operación de guarderías del IMSS ante COVID-19
Guardería del IMSS. Foto de @Tu_IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que sus mil 417 guarderías ordinarias y subrogadas se mantendrán en operación pese al brote de COVID-19, debido a que “son una prestación para las madres y los padres trabajadores con actividades esenciales”.

Sin embargo, señaló, acatará las disposiciones que hagan los Consejos Estatales de Salud o la Secretaría de Salud federal, según la situación epidemiológica que prevalezca.

Mediante un comunicado, el instituto indicó que actualmente se refuerzan los filtros sanitarios al ingreso de los menores a las guarderías, el cual consiste en verificar que no tengan síntomas de enfermedad respiratoria o temperatura.

Además, se realizan cinco recorridos diarios para detectar niños que pudieran estar enfermos y que no hubieran sido identificados en el filtro, pues el personal educativo está capacitado para la detección de cualquier enfermedad.

En caso de identificarlos, explicó, se solicitaría a los padres recogerlos para llevarlos a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda.

Para asegurar la higiene y evitar la propagación de virus y bacterias, se implementa el lavado de manos con agua y jabón, y se aplica gel antibacterial a todo el personal y padres de familia varias veces al día. En el caso de los lactantes, el lavado de manos es constante.

Otra de las medidas especificadas es la limpieza con solución base cloro de todas las superficies en diversas ocasiones, y la aplicación de un cuestionario a madres y padres para asegurarse de que no haya enfermos en su familia.

En caso de que los padres de familia tengan la posibilidad de hacer “home office” y tener a su cuidado a sus hijos, se solicitó que se informe a las guarderías del Seguro Social.

Con información de Notimex