Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Continuará operación de guarderías del IMSS ante COVID-19
Guardería del IMSS. Foto de @Tu_IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que sus mil 417 guarderías ordinarias y subrogadas se mantendrán en operación pese al brote de COVID-19, debido a que “son una prestación para las madres y los padres trabajadores con actividades esenciales”.

Sin embargo, señaló, acatará las disposiciones que hagan los Consejos Estatales de Salud o la Secretaría de Salud federal, según la situación epidemiológica que prevalezca.

Mediante un comunicado, el instituto indicó que actualmente se refuerzan los filtros sanitarios al ingreso de los menores a las guarderías, el cual consiste en verificar que no tengan síntomas de enfermedad respiratoria o temperatura.

Además, se realizan cinco recorridos diarios para detectar niños que pudieran estar enfermos y que no hubieran sido identificados en el filtro, pues el personal educativo está capacitado para la detección de cualquier enfermedad.

En caso de identificarlos, explicó, se solicitaría a los padres recogerlos para llevarlos a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda.

Para asegurar la higiene y evitar la propagación de virus y bacterias, se implementa el lavado de manos con agua y jabón, y se aplica gel antibacterial a todo el personal y padres de familia varias veces al día. En el caso de los lactantes, el lavado de manos es constante.

Otra de las medidas especificadas es la limpieza con solución base cloro de todas las superficies en diversas ocasiones, y la aplicación de un cuestionario a madres y padres para asegurarse de que no haya enfermos en su familia.

En caso de que los padres de familia tengan la posibilidad de hacer “home office” y tener a su cuidado a sus hijos, se solicitó que se informe a las guarderías del Seguro Social.

Con información de Notimex