Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que hay “mil misiles” apuntados hacia Irán por si Teherán intenta asesinarlo
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada de tensiones entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares y amenazas cruzadas
Nacional México ha recuperado más de 3 mil 700 piezas arqueológicas en el actual sexenio
Entre los tesoros que han vuelto a México destaca un cráneo mixteco, un panel labrado maya y una escultura mexica de roca basáltica
Nacional México ampliará sus exportaciones de azúcar a EE.UU. tras un aumento del 512 % en la demanda
Estados Unidos estima que requerirá importar hasta un millón 150 mil toneladas de azúcar mexicana en el ciclo 2026-2027
Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Deportes Antonio Sancho sobre salida de Efraín Juárez: A él le toca responder por qué se fue de Pumas
Antonio Sancho, vicepresidente de Pumas de la UNAM, habló sobre la salida de Efraín Juárez tras el subcampeonato de Liga MX
Continúan los asaltos a trenes en Puebla
Foto de El Sol de Puebla

La lucha contra el robo de combustible ha llevado a los grupos delincuenciales a elegir los trenes de carga como su nuevo objetivo, el cual se encuentra completamente indefenso al entrar al estado de Puebla.

El problema para los trenes comienza cuando estos ingresan al túnel que se encuentra en el límite entre Veracruz y Puebla. Los trabajadores de Ferrosur se encuentran medianamente protegidos en el primer estado, pero tan pronto como salen del túnel, su problema comienza.

Apenas emergen de la oscuridad, cuando civiles encapuchados ya los encuentran a ambos lados de la vía para hacerse con la mercancía que transportan, ante la ignominia de las autoridades poblanas.

Continúan los asaltos a trenes en Puebla - robo-trenes-puebla
Foto de Noticieros Televisa

“No, ya valimos, ahí viene más gente, esta gente se está reuniendo para pararnos más adelante, ya hay varias camionetas con gente arriba, en el momento en que logren detenernos es cuando van atracar”, comentó uno de los trabajadores a Noticieros Televisa.

A solo unos metros, una obstrucción en las vías obliga al maquinista a reducir la velocidad de carga. Los asaltantes se acercan al tren a pesar de la presencia de policías contratados por Ferrosur. A solo unos metros se encuentra una carpa de la policía estatal, sin embargo parece no haber oficiales en ella.

Entonces, la tripulación cierra las puertas de la cabina e intentan comunicarse para pedir ayuda, sin éxito. Aseguran que no pueden salir pues en otras ocasiones han visto gente armada en las cercanías.

Mientras tanto, más gente se acerca a la zona con herramientas para poder irrumpir en los contenedores. Los ladrones se agrupan hasta 40 de ellos, y se acercan a la parte posterior del tren.

Tras recibir órdenes por teléfono, los asaltantes comienzan a robarse la mercancía, sin que los trabajadores del tren o los policías a bordo puedan hacer algo por evitarlo. Minutos después bajan los policías y los ladrones se esconden.

Los maquinistas bajan y quitan las barricadas rápidamente, conscientes del peligro y finalmente continúan su camino, conscientes de que podrían ser atacados nuevamente tras entrar al triángulo rojo poblano.

“Sólo en septiembre, y tenemos la contabilidad hasta el día 11, van 69 de estos ataques, en esta zona estamos recibiendo 11 ataques al día”, comentó a Televisa Lourdes Aranda, encargada de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de la empresa Ferrosur.

Con información de Noticieros Televisa