Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Continúa bloqueo en San Lázaro; diputados y campesinos no llegan a acuerdo

Continúa bloqueo en San Lázaro; diputados y campesinos no llegan a acuerdo - Cámara de diputados campesinos bloqueo
Foto de Notimex

Diputados no alcanzaron un acuerdo con un segundo grupo de organizaciones campesinas ante la demanda de que aumenten recursos para el campo

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no alcanzó un acuerdo con un segundo grupo de organizaciones campesinas ante su demanda de que aumenten recursos para el campo dentro del Presupuesto de Egresos 2020, por lo que continúa el bloqueo en San Lázaro.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, Eraclio Rodríguez Gómez, rechazó la posibilidad de sesionar en una sede alterna y dijo que insistirán en que se construya un acuerdo y se dejen atrás posiciones que puedan derivar en una confrontación.

“No hay eso (posibilidad de sesionar en una sede alterna), hay una intención de la Jucopo que construyamos el acuerdo y que no vayamos a la confrontación en sedes alternas. Mañana (viernes) a las dos de la tarde nos reunimos aquí y trataremos de construir el acuerdo”, sostuvo.

El también legislador por Morena indicó sin embargo que “si hoy (jueves) en la noche hay posibilidades o necesidad de reunirnos (con dirigentes agrarios) nos reuniremos. Nosotros estamos en la mejor disposición de alcanzar acuerdos”.

Entonces “no hay ningún acuerdo, no hay acuerdo. Ahorita hicimos un planteamiento diferente”, resumió Rodríguez Gómez, quien, a pregunta expresa, destacó que “no se va a construir ningún dictamen si no hay el acuerdo previo con las organizaciones” campesinas y agrarias.

Al respecto, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, resaltó que “hubo compromiso de lograr acuerdos que permitan procesarse en el transcurso del día de hoy (jueves)”.

“No hay acuerdo concreto, hay apertura para un proceso de negociación. Nos recibieron la propuesta que estamos nosotros logrando consensar entre diferentes organizaciones de productores y eso va a permitir, por supuesto, ir logrando identificar cuáles son las áreas de oportunidad que pudiera tener el presupuesto”, explicó.

El legislador priista agregó que se realizó una propuesta integral sobre 24 mil millones de reasignaciones, “en donde la Comisión de Presupuesto y la Jucopo toma la determinación de realizar reuniones con el Ejecutivo, que nos permita lograr armonizar el planteamiento que estamos realizando”.

Luego de más de dos horas de negociación en la sede de un hotel ubicado sobre el Viaducto, donde además de las organizaciones agrupadas en la CNC estuvo El Barzón y Antorcha Campesina, aclaró que las demandas no buscan que haya un costo a ninguno de los programas sociales del Gobierno Federal.

Con información de Notimex

bloqueocampesinosdemandasdiputadossan lazaro
Menú de accesibilidad