Abogado principal de César Duarte se ausentó en audiencia inicial
César Duarte. Foto de Fiscalía de Chihuahua

En Chihuahua, sigue, por tercer día consecutivo, la audiencia inicial contra el exgobernador César Duarte Jáquez por tercer día consecutivo.

El exmandatario estatal es señalado por el delito de peculado agravado y asociación delictuosa agravado dentro de la causa penal 3041/2019, razón por la cual autoridades buscan que le sea impuesta como medida cautelar la prisión preventiva.

Se espera que en el transcurso de este día sigan desahogándose recursos y opiniones técnicas por parte de diversas instancias chihuahuenses.

Medios locales detallaron que el abogado que encabeza la defensa del exmandatario estatal, Ricardo Sánchez Reyes Retana, no acudió a la continuación de la audiencia inicial este domingo, or lo que solo estuvieron presentes dos colaboradores de la causa.

La audiencia del sábado estuvo llena de recesos, en donde médicos revisaban de manera constante la salud de Duarte Jáquez por su problema de presión arterial. Incluso tuvo que utilizar una silla de ruedas para seguir con el proceso.

El exgobernador del estado de Chihuahua fue entregado a México por Estados Unidos el jueves pasado para ser juzgado en la entidad territorial que gobernó por peculado y asociación delictuosa.

A César Duarte se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, “logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos (unos 4,9 millones de dólares), extraídos entre los años 2011 y 2014”.

El exgobernador (2010-2016) de Chihuahua fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020, después de fugarse de la justicia mexicana desde que en octubre de 2019 se emitiese una orden de arresto.

Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades ‘significativas’ en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Duarte fue uno de los políticos con mayor relevancia en el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la etapa de renovación.

Con información de López-Dóriga Digital