Conteo rápido se difundirá a las 23:00 h del 1 de julio


Foto de INE.
Foto de INE.

La información para los conteos rápidos se obtendrá de los cuadernillos de operaciones, que se transmitirán vía telefónica


El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se elaboró una ruta alterna a los conteos rápidos para dar a conocer las tendencias de votación a la Presidencia de la República a las 23:00 h del 1 de julio.

En conferencia de prensa, los consejeros del INE explicaron que la información para los conteos rápidos se obtendrá de los cuadernillos de operaciones, que se transmitirán vía telefónica y así acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el tema.

“Con este procedimiento, el Instituto Nacional Electoral contribuirá a que las y los mexicanos tengan información sobre las tendencias de la votación presidencial en torno a las 11 de la noche de la misma Jornada Electoral”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

 

“De esta forma, se mantendrá inalterado el procedimiento descrito en la legislación, como lo ordenó el Tribunal Electoral y así las instituciones electorales en conjunto generaremos certidumbre respecto de las tendencias de los resultados electorales”, agregó.

Por su parte, el Consejero Electoral Ciro Murayama recalcó que la variación de este nuevo proceso es marginal. “La única variación posible será si aparece un voto en una urna de manera equivocada, pero eso es marginal y no tiene efecto sobre el resultado porque estos pequeños errores son aleatorios.”

Aseguró que se seguirá analizando con el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, cualquier otro elemento que se deba implementar para garantizar la viabilidad de este mecanismo, el cual considera la inclusión de alguna boleta mal depositada en otra urna, precisamente en los datos que deberán contener al final las actas correspondientes.

 

conteo rápidoeleccionesine