Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Las aerolíneas sufren fuertes descensos en Bolsa por el ataque de EE.UU. e Israel a Irán
La cancelación de rutas por el cierre del espacio aéreo se suma al repunte del precio del petróleo, de más del 6 % en las aerolíneas de EE.UU.
Internacional Corte de EE.UU. rechaza retrasar la invalidación de los aranceles de Trump
Un Tribunal de Apelaciones dejó vía libre para que la Corte de Comercio Internacional comience a procesar las devoluciones de aranceles
Nacional SRE exige investigación por muerte de mexicano en centro de ICE en California
La SRE activa protocolo de atención consular tras la muerte de un mexicano en una instalación de ICE en California
Ciencia y Tecnología Costa de la Antártida perdió más 12 mil 800 kilómetros cuadrados de hielo en 30 años
En algunas partes de la Antártida Occidental se observaron retrocesos notables de entre 10 y más de 40 kilómetros de hielo
Nacional Repliegue o guerra interna: ¿qué sigue para el CJNG tras la muerte de ‘el Mencho’?
Expertos debaten sobre lo que ocurrirá con el CJNG tras la muerte de 'el Mencho', siendo que su presencia es "abrumadora" en todo el país
Conté con su apoyo y fue respetuosa: AMLO defiende nombramiento de Pavlovich como cónsul
Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que propuso a Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, como cónsul de México en Barcelona debido a que tuvo su apoyo y fue respetuosa con el Gobierno Federal.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que no tuvo ninguna diferencia con Pavlovich Arellano en el tiempo en que ella fue gobernadora.

Yo tomé esta decisión porque en el tiempo en que ella estuvo de gobernadora y yo estuvo visitante Sonora, conté con el apoyo de la gobernadora y fue respetuosa con el Gobierno Federal, no tuvimos ninguna diferencia, por eso tomé esa decisión”, argumentó.

El mandatario mexicano dejó en claro que la ex mandataria estatal no tiene denuncias formales de presunta corrupción en la FGR, por lo que dejará al Senado que decida si es nombrada cónsul o no.

Nosotros no tenemos ninguna denuncia formal en contra de la exgobernadora, que yo sepa la Fiscalía no ha turnado ningún caso al Poder Judicial, entonces no podemos nosotros hacer a un lado a nadie, solo por denuncias públicas”, refirió.

“Ojalá y eso nos ayude a normar nuestras conductas en lo público, que cuando denunciemos tengamos pruebas o sea la autoridad competente la encargada de sancionar, que no haya linchamientos públicos, políticos, sin limitar la libertad de expresión, porque es un derecho fundamental”, dijo.

“Entiendo que hay quienes no comparten este punto de vista, porque así es al democracia, sería muy aburrido. La democracia es pluralidad, es diversidad, es disentir, esa es mi opinión”, argumentó.

En enero pasado, el presidente López Obrador sorprendió con diversas designaciones diplomáticas, entre las que se encuentran  los exgobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa, y Sonora, Claudia Pavlovich, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a quienes propuso como embajador en República Dominicana y cónsul en Barcelona, respectivamente.

Con información de López-Dóriga Digital