Contaminación del aire en México aumenta riesgo de muerte por COVID-19

Contaminación del aire en México aumenta riesgo de muerte por COVID-19 - contaminación
Contaminación del aire en el Valle de México. Foto de EFE

Expertos alertaron que la quema de pirotecnia puede aumentar los niveles de contaminación, por lo que llamaron a evitarla en fiestas decembrinas

La contaminación del aire en México aumenta de manera considerable el riesgo de morir por COVID-19 porque las personas expuestas de manera crónica a niveles altos de dióxido de nitrógeno resultan más proclives a presentar un cuadro de síntomas graves al ver disminuida su respuesta inmunológica.

“Podemos concluir que tanto el dióxido de nitrógeno como distintas partículas presentes en el aire contribuyen a un incremento en el riesgo de morir por COVID-19”, dijo este jueves en conferencia virtual el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas.

El estudio incluye datos de 20 ciudades mexicanos y el director aseguró que los resultados son similares a los publicados en países como Estado Unidos, China y Europa.

 

 

En la reunión, que tuvo como fin informar sobre la calidad del aire en el Valle de México, también participaron autoridades como el secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Jorge Rescala; el responsable de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, así como la directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (SMAGEM), Carolina García.

Los expertos alertaron que la quema de juegos pirotécnicos tiende a aumentar los niveles de contaminación en el Estado de México, e hicieron un llamado a la población para evitar este tipo de acciones en las celebraciones de las fiestas decembrinas.

Por su parte, Páramo aseguró que “la megalópolis está preparada para una posible contingencia ambiental por partículas en el aire”, además de señalar que, “no suele darse en estas fechas ya que disminuye el flujo de movilizaciones por la disminución de actividades laborales”.

A su vez, según lo expuesto por García, los municipios con más contaminación en el Estado de México -vecino de la capital- tanto por densidad de población como por la concentración de actividades son Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como San Mateo y Toluca.

Aprovecharon para comunicar que en el Estado de México cuentan con un total de 35 estaciones de monitoreo en tiempo real de la concentración de partículas en el aire y en la megalópolis completa llegan a 70 estaciones.

Con información de EFE

calidad del airecontaminación del airecoronaviruscovid-19megalopolisriesgo de muerte
Menú de accesibilidad