Contaminación de CDMX y Guanajuato llega a SLP: Segam

Contaminación de CDMX y Guanajuato llega a SLP: Segam - Foto de Quadratín SLP
Foto de Quadratín SLP

Dependiendo de la dirección de los vientos, los daños generados en Guanajuato y la Ciudad de México, llegan a San Luis Potosí, afirmó la Segam

La contaminación atmosférica generada en estados vecinos como Guanajuato y la Ciudad de México provoca afectaciones en San Luis Potosí, provocando incremento en la generación de las partículas PM10.

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette
Salazar Torres, detalló que los daños al medio ambiente, sobre el tema de la calidad del aire, es una problemática mundial, dado que las cuencas atmosféricas no tienen división.

“En las cuencas atmosféricas no hay una división entre unas y otras, también se ha
visto afectaciones o complicaciones en la calidad del aire por algunas contingencias ambientales que se han tenido en municipios de algunos estados vecinos”, dijo.

Dependiendo de la dirección de los vientos, los daños generados en Guanajuato y la Ciudad de México, llegan a la entidad, dijo, por lo que exhortó a los municipios y la
Federación a apoyar con proyectos y recursos para atender la materia.

Salazar explicó que se trata de un incremento de PM10, que son pequeñas partículas
sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, que están formadas por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados, entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono.

“Sí hemos encontrado que cuando hay alguna situación de contingencia en algún otro
estado cercano, nosotros nos vemos con algún incremento en la revisión de partículas, regularmente las PM10, lo que más levanta contingencias o son muy pocas aquí en San Luis Potosí”, declaró.

La funcionaria reiteró que si las autoridades municipales y federales apoyaran el
funcionamiento de la parte ambiental, todo sería menos complicado. Reclamó que únicamente se señale al estado como responsable de la situación cuando el
trabajo debe ser conjunto.

“Muchas de las responsabilidades deben ser compartidas, el monitoreo de las casetas o de la calidad del aire, es también una obligación de los municipios y vemos que
jamás se señala a los presidentes municipales o se obligue a través de amparos a los municipios a dar cumplimiento”, criticó.

La Segam, dijo, está en toda la disposición de dar un cumplimiento a las normatividades y exhortó a los diputados a que cada reforma ambiental esté acompañada de recursos económicos y personal, para atender las demandas de la ciudadanía.

Con información de Quadratín

ciudad de méxicocontaminación atmosféricaguanajuatoSan Luis Potosí
Menú de accesibilidad