Minuto a Minuto

Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Internacional Agujeros, vidrio y polvo, las marcas del ataque de EE.UU. en Caracas 72 horas después
72 horas después de la operación militar, los habitantes de Caracas continúan limpiando los daños materiales derivados del ataque de EE.UU.
Contadores solicitarán ampliar plazo para presentar declaración anual
Foto: Internet.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) extender el plazo para la presentación de la declaración anual de las personas físicas, por única ocasión, al menos 15 días hábiles adicionales, debido a contratiempos que se han presentado para cumplir con esta obligación.

El vicepresidente Fiscal del IMCP, Mario Morales López, recordó que el 30 de abril próximo vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos correspondientes al ejercicio 2017.

En rueda de prensa, apuntó que para cumplir con esta obligación, el 26 de marzo pasado la autoridad tributaria liberó la nueva plataforma DeclaraSAT 2018, incluso ya depositó las primeras devoluciones de ISR.

No obstante, dijo, se han presentado algunos contratiempos para que las personas físicas, las cuales son atribuibles a la nueva plataforma del SAT, que ya trae la información precargada, así como a los emisores de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica.

Contadores solicitarán ampliar plazo para presentar declaración anual - sat2
Foto de internet

Entre estos contratiempos están: Ingresos no correspondientes; retenciones de ISR mayores a las efectivamente realizadas; diferencias en amarre de ingresos; o información no precargada, detalló Morales López.

Junto con el presidente del IMCP, José Besil Bardawil, anunció que este instituto que agrupa a 21 mil contadores públicos presentará esta tarde una solicitud formal al Jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, para ampliar el plazo de la declaración anual, a fin de corregir estos contratiempos.

Con independencia de que el SAT autorice esta ampliación del plazo, el IMCP recomendó a las personas físicas cumplir con la presentación de su declaración anual 2017 en tiempo y forma, para evitar requerimientos y posteriores multas.

El vicepresidente Fiscal del IMCP destacó que los 15 días adicionales que solicitará la contaduría pública servirán tanto a los empleadores para corregir cualquier tema relacionado con los CFDIs emitidos, así como a las autoridades para modificar, adicionar o corregir algunos de los datos precargados en el DeclaraSAT 2018.