Minuto a Minuto

Internacional Ataques iraníes dañaron puestos fronterizos y plataforma de perforación, denuncia Kuwait
El Ministerio de Defensa de Kuwait denunció que la nueva oleada de ataques iraníes contra países del golfo Pérsico provocó daños en tres puestos fronterizos terrestres y en una plataforma de perforación marítima
Internacional Irán responde a Trump y dice que es imposible transitar por el Estrecho de Ormuz
La Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico anunció que tras los recientes ataques de EE.UU. contra Irán, no es posible el paso por el estrecho de Ormuz
Nacional Vinculan a proceso a Alejandro Álvarez Puga, ¿de qué delito lo acusan?
La FGR reveló el delito que se atribuye a Alejandro Álvarez Puga y descartó que se relacione con la investigación contra su hermano Víctor e Inés Gómez Mont
Nacional Rescatan a tres mujeres extraviadas en el Parque de los Dinamos
Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea 'Zorros' de la CDMX rescataron a tres mujeres extraviadas en el Parque de los Dinamos
Nacional EE.UU. reconoce a Quintana Roo en materia de paz y seguridad
Quintana Roo recibió un reconocimiento de EE.UU. por los resultados y el trabajo coordinado para fortalecer la paz y la seguridad
Contadores públicos apoyan estrategia de combate al robo de combustible
Foto de Twitter @IMCP

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aplaudió la estrategia de combate al robo de combustible, conocido como “huachicol”, al considerar que sería justificable un daño marginal a la actividad económica si con ello se “limpia” la corrupción en esta actividad.

El presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, dijo en conferencia de prensa que este gremio está de acuerdo con el combate a ese delito, acciones en las cuales podrían colaborar como auditores para verificar las cuentas de los inventarios de combustibles en empresas o instituciones del sector.

El vicepresidente fiscal del IMCP, Mario Morales López, afirmó que habrá un impacto fiscal por este retraso en la distribución de combustibles, pues ello genera una menor actividad económica, lo que causará una disminución en la recaudación del IVA y el ISR.

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farril Santoscoy, precisó a su vez que el impacto económico del desabasto de gasolinas estará en función de cuánto tarde en normalizarse la distribución, pero ya hay un daño marginal que se reflejará en bajo crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en este mes.

“Pero si a costa de este daño tienes una limpia de este problema de corrupción estimado en 60 mil millones de pesos al año, el beneficio sobre el costo sería aceptable, justificable”, argumentó durante la rueda de prensa mensual del organismo.

Con información de Notimex