Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Contabiliza CDMX exceso de 20 mil actas de defunción, posiblemente asociadas a COVID-19

Contabiliza CDMX exceso de 20 mil actas de defunción, posiblemente asociadas a COVID-19 - Deudos afuera del panteón San Nicolás Tolentino de Iztapalapa. Foto de EFE / Archivo
Deudos afuera del panteón San Nicolás Tolentino de Iztapalapa. Foto de EFE / Archivo

De las 20 mil 535 muertes asociadas al COVID-19, el 73.4 por ciento, es decir, 15 mil 106, correspondieron a residentes de la Ciudad de México

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2020 se han registrado en la Ciudad de México 30 mil 462 actas de defunción más que el año pasado, de las cuales 20 mil 535 señalan como causa de muerte “asociación o sospecha por COVID-19”.

La Comisión Técnico Científica para el análisis de la Mortalidad por COVID-19, creada en mayo por el Gobierno de Claudia Sheinbaum, emitió un nuevo reporte sobre la situación de la pandemia en la capital del país.

 

Foto de EFE

 

Expuso que de las 20 mil 535 muertes asociadas al coronavirus, el 73.4 por ciento, es decir, 15 mil 106, corresponden a residentes de la Ciudad de México, mientras que el resto fueron de habitantes de otros estados, principalmente del Estado de México.

No obstante, el conteo oficial del Gobierno de la Ciudad de México situó las muertes por COVID-19 hasta el 31 de agosto en 10 mil 532.

La Comisión, encabezada por Christopher Edward Ormsby del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Arturo Galindo del Instituto Nacional de ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, también reportó en dónde ocurrieron los decesos.

 

movilidad CDMX coronavirus covid19
Foto de Notimex / Archivo

 

El 6.8 por ciento de las muertes, cuya causa se estableció como ‘asociada o con sospecha de COVID-19, se dieron en el domicilio de la persona; el 91.8 por ciento en un hospital y el 1.4 por ciento en un lugar distinto.

Mayo se posicionó como el mes con más defunciones, con 5 mil 631; seguido de junio con 3 mil 735; julio con 2 mil 347; agosto con mil 926; abril con mil 454 y marzo con tan solo 13.

En su metodología, la Comisión analizó datos proporcionados por el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) e hizo comparativos con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de la Secretaría de Salud.

 

Con información de Milenio

actas de defunciónciudad de méxicocoronaviruscovid-19
Menú de accesibilidad