Consumo de alcohol comienza a los 10 años en México: Conadic

Consumo de alcohol comienza a los 10 años en México: Conadic - Foto de Internet
Foto de Internet

De acuerdo con una encuesta realizada por la Conadic, desde los 10 años, cinco de cada 10 menores ya consumen alcohol

La Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), al hacer un llamado a terminar con el esquema de promover el deporte junto al consumo de alcohol, informó que en México la edad de inicio para el consumo de bebidas sigue disminuyendo, pues actualmente los niños comienzan a tomarlo desde los 10 años.

La situación es grave, señaló la Comisión, debido a que el alcoholismo entre mujeres ha aumentado en más de 200 por ciento.

Nora Leticia Frías Melgoza, encargada de despacho de la Conadic, señaló que el deporte debe ser considerado como un poderoso factor contra las adicciones, en lugar de convertirse en una razón para consumir bebidas alcohólicas, lo cual puede llevar a excesos.

“En México, el consumo nocivo y excesivo de alcohol se incrementó de 2011 a 2016 en un 93 por ciento y en mujeres se incrementó un 205 por ciento”, indicó.

En la inauguración de la 24 semana nacional de trabajo de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos A.C. que se realiza en la Antigua Escuela de Medicina, la funcionaria indicó que en 2014, se realizó una encuesta entre estudiantes, que incluyó a alumnos de quinto y sexto año de primaria.

El estudio reveló que, desde los 10 años, cinco de cada 10 menores ya consumen alcohol, tomando hasta 20 copas por ocasión.El sureste de México es la zona donde se registra un mayor número de niños alcoholizados.

“La edad en que están iniciando es de 10.5 años en promedio, esto nos habla de un problema muy severo y que además dentro de los jóvenes de quinto y sexto año de primaria ya hay más de 110 mil que ya tienen dependencia”, señaló Frías Melgoza.

“Y en consecuencia ya tienen necesidad de un tratamiento, de una intervención integral, no puede ser nada más una intervención al chico, sino a toda la familia y a toda la sociedad, qué está pasando en la sociedad, por qué estamos siendo permisivos”, aseveró.

Agregó que además de generar accidentes, violencia y problemas sociales y familiares, el consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo primordial para padecer 60 tipos de enfermedades y experimentar una muerte prematura.

Con información de Excélsior

alcoholismobebidas alcohólicasconsumo de alcohol

Menú de accesibilidad