Consultas a indígenas sobre el Tren Maya serán esta semana: SCT

Consultas a indígenas sobre el Tren Maya serán esta semana: SCT - consultas pueblos indígenas tren maya
Foto de Octavio Hoyos/Milenio

El secretario Jiménez Espriú señaló que la mayoría de los mexicanos han expresado su apoyo a los proyectos del gobierno de López Obrador

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que esta semana se realizarán las consultas a los pueblos indígenas establecidos en las zonas aledañas a obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya. Añadió que la población está siendo informada de las posibles afectaciones por dichos proyectos.

Al respecto, explicó que en el caso del aeropuerto las consultas a la población se están realizando al mismo tiempo que la Semarnat realiza los estudios de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), además de que están por concluirse los estudios de espacio aéreo.

“Ayer hicieron las consultas a las comunidades vecinas para conocer cuáles son los impactos que pueda tener en todo caso el aeropuerto en la zona circunvecina, atender asuntos, evitar lo que se pueda evitar punto y mitigar aquello que sea necesario”, explicó Jiménez Espriú.

En cuanto al tren maya, señaló que este fin de semana se harán las consultas necesarias para cumplir con las normas, leyes y convenios internacionales firmados por México y relativos a los pueblos indígenas.

“Hay una serie de consultas que tienen que ver con los pueblos indígenas para que digan sí estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo; y la otra es el tema técnico, ver cuáles son los impactos que se pueden desarrollar para evitar o para mitigar aquello que afecte”.

Finalmente, insistió que la mayoría de los mexicanos se han mostrado favorables a las obras que impulsa el gobierno del presidente López Obrador.

Con información de Milenio

consultasJavier Jiménez Espriúpueblos indígenassecretaria de comunicaciones y transportesTren Maya