Minuto a Minuto

Internacional La presidenta Sheinbaum designa a Lydia Antonio como embajadora en Perú
La diplomática, con 25 años de trayectoria, pertenece al Servicio Exterior Mexicano y se desempeñaba como directora ejecutiva “B” del IMME
Entretenimiento La FIL Monterrey 2026 conecta generaciones y nuevas narrativas
En el segundo día Juan Villoro presentó una nueva edición de ‘El principito’, con traducción propia e ilustraciones de Amanda Mijangos
Nacional Mantienen Plan Marina ante el huracán ‘Simon’; puertos siguen cerrados en categoría 2
En Islas Marías, autoridades acordaron la evacuación escalonada del personal de las dependencias locales hacia un refugio en Puerto Balleto
Entretenimiento “Es el ganador”: Eduin Caz le regala un millón de pesos a Ese Pérez tras su participación en la LCDLFM 2026
El cantante Eduin Caz entregó un millón de pesos a Ese Pérez tras finalizar su participación en 'La Casa de los Famosos México 2026'
Economía y Finanzas Miguel Torruco advierte impacto a la competitividad turística por aumento del DNR
Miguel Torruco expresó preocupación por una posible profundización de la contracción en la llegada de turistas extranjeros ante el aumento del DNR
Consulta propuesta por el presidente evitaría problemas en Morena: Polevnsky
Yeidckol Polevnsky. Foto de @yeidckol

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, defendió la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir al nuevo dirigente nacional del partido por medio de una consulta. Esto debido a que resolvería varias dudas y controversias respecto al proceso de renovación.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, recordó que el mandatario no solo sabe mucho de procesos electorales, sino que el partido se fundó gracias a él, por lo que lo mínimo que puede hacerse es tomar en cuenta sus consejos y opiniones.

El presidente propuso hacer una consulta y es una persona que sabe mucho de procesos electorales e incluso es quien fundó Morena. Lo mínimo que podemos hacer es aceptar una sugerencia que es muy buena para evitar una revatinga“, expresó.

En cuanto al rechazo a la consulta por parte de Bertha Elena Luján por no estar en los estatutos del partido, señaló que estos pueden modificarse más rápido de lo que resulta el auditar la lista de militantes del mismo.

Efectivamente  no está prevista una encuesta para la elección de cargos internos, pero se puede hacer una reforma a los estatutos (…) Bertha está en contra de las consultas porque no están en los estatutos, pero hace campaña y eso tampoco está en los estatutos”, reviró.

En cuanto a la elección de la nueva dirigencia del partido por medio de asambleas, Polevnsky destacó que el problema con este sistema es que actualmente hay muchos datos distintos sobre el número de afiliados al partido, lo que dificulta realizar un proceso limpio y transparente.

A esto añadió que Leonel Godoy apenas recibió los primeros datos sobre el padrón del partido, cuando hace meses debió recibirlo para poder analizarlo a fondo.

Se supone que se cerró el padrón en un millón 800 mil militantes, ahora en un congreso dicen que son como 3 millones. Tenemos que auditar, en el INE solo tienen registrados 300 mil militantes y nos entregaron (ex funcionarios del partido) en digital y físico 600 mil afiliaciones”.

Señaló que todas estas incongruencias hacen imposible realizar una convocatoria confiable, o incluso el solo poder convocar a los militantes de Morena.

“Estamos impugnando el padrón y estamos entrando en un proceso de reafiliación para poder definir un número de militantes, si no, ¿a quien convocas?”, cuestionó.

Finalmente, sobre si Mario Delgado debería dirigir Morena, Yeidckol Polevnsky señaló que el diputado debería continuar al frente de la bancada en la Cámara de Diputados, destacando que lidera al partido más fuerte en la actualidad y una de las mayorías más sólidas en la historia del país.