Consulta Infantil y Juvenil ayuda a formar una sociedad democrática y participativa, sostiene Lorenzo Córdova
Consulta Infantil y Juvenil 2021. Foto de Gobierno de México

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que la Consulta Infantil y Juvenil ayuda al desarrollo de una sociedad democrática y participativa.

En un video compartido en sus redes sociales, el consejero presidente del organismo electoral expuso que el Consejo General recibió el informe preliminar de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En el ejercicio colaboraron de manera digital o en los centros instalados en escuelas y juntas locales del INE 6 millones 744 mil 465 niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad, lo que representa un aumento del 19 por ciento de participación y que la convierte en la más exitosa desde su inicio en 1997.

Detalló que del total de participantes, 557 mil tenían entre 3 y 5 años; cerca de dos millones entre 6 y 9 años; 2.5 millones entre 10 y 13 años; y 1.7 millones entre 14 y 17 años.

Son varios propósitos: primero: habituar a nuestros jóvenes y niños a participar en procesos democráticos para expresar y hacer valer su opinión. Segundo, la construcción de la confianza que permite el uso cada vez mayor de la tecnología en ejercicio de participación ciudadana y tercero, conocer el sentir de la infancia y la juventud mexicana respecto al país y el entorno que le rodea”, expresó Córdova Vianello sobre la consulta, y adelantó que con ella contará con un estudio “muy amplio” sobre el sentir de los menores sobre la pandemia.

“Saben muy bien, que cuentan con su INE para mantener vigente y saludable a nuestra democracia”, expuso.

Finalmente, Lorenzo Córdova anunció que cuando concluya el análisis y recabación de todas las participaciones, se presentarán los resultados a las instancias legislativas y ejecutivas, tanto a nivel federal como local.

Con información de López-Dóriga Digital