Elecciones 2024
Elecciones 2024
Consulta del Nuevo Aeropuerto será objetiva y clara: Jiménez Espriú
Foto de Notimex

El ingeniero Javier Jiménez Espriú refrendó su imparcialidad hacia las alternativas para solucionar el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Explicó que el próximo gobierno continúa analizando ambas opciones de acuerdo a la información que van recibiendo a favor y en contra de las mismas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que continúan escuchando a grupos técnicos, empresariales y sociales, entre otros, para tener toda la información tanto sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional  México como del Aeropuerto Internacional Santa Lucía.

Al respecto, indicó que el NAIM, actualmente en construcción, se está retrasando debido a su gran tamaño y  a que se encuentra en un sitio de difícil construcción, por lo que esta podría terminarse de finales de 2022 a un punto entre 2023 y 2024.

Consulta del Nuevo Aeropuerto será objetiva y clara: Jiménez Espriú - naim-texcoco
Javier Jiménez Espriú señaló que los retrasos en los trabajos del NAIM podrían retrasar su inauguración hasta 2024. Foto de Internet

Por ello, explicó que independientemente de cuando se termine el proyecto, en caso de que la ciudadanía decida su continuación, “tenemos la necesidad de resolver el problema de la saturación del aeropuerto, y esto obliga a realizar una cirugía mayor al Aeropuerto Benito Juárez y a restablecer las operaciones en el Aeropuerto de Toluca“.

Explicó que en el AICM aún se puede mejorar en el tema de slots, pero también en los equipos de control aéreos, lo cual podría aumentar el número de vuelos posible. Asimismo, dijo que buscará aumentar las operaciones en Toluca, que anteriormente movía a 4 millones de pasajeros y actualmente solo a 600 mil.

En favor de esta opción comentó que el aeropuerto de la capital mexiquense podría conectarse con el tren México-Toluca, para darle una vía de acceso rápido.

Finalmente, sobre la consulta planteada para el 28 de octubre, señaló que la próxima semana informarán la mecánica de la misma, pero la opción más probable implica la realización de encuestas y consultas.

Jiménez Espriú refrendó que ya están en contactos con especialistas para hacer una encuesta objetiva y transparente, con datos duros y “sin dados cargados“.

Por otro lado, sobre la construcción del Tren Maya, señaló que no habrá consulta ciudadana, sin embargo es no significa que no se vayan a hacer distintos análisis, que incluyan tanto la parte financiera como ecológica, consulta a los pueblos originarios y al INAH.

Ante el costo que tendrá, el próximo funcionario señaló que se invitará a la iniciativa privada a participar en las zonas económicamente viables de la obra, pues se trata de un proyecto esencial para el desarrollo de la región.

Con información de López-Dóriga Digital