Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes es acto de populismo, no de derecho: Salvador Nava

Consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes es acto de populismo, no de derecho: Salvador Nava - Foto de Senado de la República
Foto de Senado de la República

El Dr. Salvador Nava, experto en Derecho Constitucional, señaló "cualquier ilícito que haya cometido un presidente de la República en su periodo es susceptible de ser juzgado"

Ante la posibilidad de que se lleve una consulta popular para decidir si se lleva a juicio a los expresidentes, Salvador Nava, experto en Derecho Constitucional, aseguró que dicha acción es un acto de populismo y no de derecho.

 

 

Hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa ante el Senado para celebrar una consulta popular que decida si juzgar a expresidentes por lo que denominó sus “calamidades”.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Nava Gomar dejó en claro que dicha consulta en este tema en específico viola los derechos humanos, en donde no se puede someter a escrutinio de la gente el cumplimiento de una responsabilidad que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial.

“Dos cosas: primero la consulta popular es un mecanismo de democracia directa que regula la Constitución. El segundo y el más importante es que la Constitución establece sobre qué no puede hacerse una consulta”, apuntó.

“El primer punto es con respecto a la restricción de los derechos humanos y estos son la parte central de cualquier juicio criminal: primero los derechos de la víctima y luego los del imputado. No puede ponerse al escrutinio de la gente el cumplimiento de una responsabilidad o de una competencia específica que tiene primero la FGR y el Poder Judicial”, señaló.

“El debido proceso es un derecho humano para todos los que podemos ser imputados y es también un mandato para las autoridades. (Dicha consulta) viola la presunción de inocencia y viola el hecho de que si alguien sabe o tiene conocimiento de un delito tiene la obligación  de llevarlo ante las autoridades responsables, que sería la FGR”, refirió.

Lo que estoy diciendo es que no puede llevarse una consulta popular y que es es un acto de populismo, no es un acto de derecho”, aclaró.

 

El constitucionalista apuntó que una vez entregado en el Senado el documento enviado por el jefe del Ejecutivo federal, será ahora el presidente de dicha Cámara quien lleve la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual tendrá 20 días hábiles para decidir si es constitucional la pregunta  para la consulta o no.

“Podría apostar, constitucionalmente hablando, que no se reúnen los requisitos para poder hacer una consulta pública, porque es una función del Estado, viola derechos humanos, viola presunción de inocencia y el debido proceso”, subrayó.

El doctor en Derecho hizo énfasis en que “cualquier ilícito que haya cometido un presidente de la República en su periodo es susceptible de ser juzgado. Si alguien conoce de algún ilícito debe ir a la FGR, quien integrará una carpeta de investigación y si encuentra elementos debe llevarlo a un juez, que podría juzgarlo”.

No hay ningún requisito extra para poder valorar algún ilícito de algún presidente de la República, la consulta sobra absolutamente”, finalizó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorconsulta popularderechos humanosexpresidentesFGRjuicio a expresidentespoder judicialpopulismoSalvador Nava
Menú de accesibilidad