Minuto a Minuto

Entretenimiento Charlize Theron defiende en México al cine como una magia que “ninguna tecnología reemplazará”
Charlize Theron sostuvo que la comunidad cinematográfica "debe trabajar activamente para garantizar que ir a la sala de cine se sienta como un evento"
Deportes Aguirre bendice a Márquez como seleccionador de México: “Nos va a llevar a buen puerto”
Márquez elogió a su mentor como “un gran ser humano y extraordinario gestor”, mientras Aguirre destacó que ambos “han escrito historia sobre el Mundial”
Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Internacional Milei afirma que cambio geopolítico de Argentina permitirá avanzar en reclamo por islas Malvinas
Milei aseguró inversiones por 200 mil millones de dólares para fortalecer la economía argentina y avanzar en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas
Internacional Mexicano se declara culpable de lavar cuatro millones de dólares del narcotráfico mediante criptomonedas
Carlos Erick Vázquez recibió cerca de cuatro millones de dólares en criptomonedas y movió los fondos para ocultar su origen
Consulado de Colombia en México reporta 11 colombianos afectados por el huracán Otis
Imagen de una vivienda afectada por el huracán Otis, en el puerto de Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/ David Guzmán

El Consulado General de Colombia en México reportó este jueves que hay 11 colombianos afectados por el huracán Otis, que dejó al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos tras impactar el miércoles como categoría 5 en el sureño estado de Guerrero.

“Hasta el momento tenemos 11 colombianos afectados por el huracán Otis de los cuales ya con algunos tenemos comunicación, los otros estamos en proceso de localización. Seguimos avanzando en la atención a nuestros connacionales”, informó el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, en la red social X (antes Twitter).

El funcionario colombiano no precisó cuántos de ellos están incomunicados ni el estado de salud de los demás, pero adelantó que analiza viajar al lugar de los hechos, Acapulco, uno de los destinos turísticos más populares de México.

“Por fortuna un connacional que nos habían reportado que estaba en la zona, ya se encuentra bien y ya se encuentra en Ciudad de México, su esposa nos confirmó la comunicación con él y que se encuentra bien y en buen estado”, indicó Hernández.

“En los próximos minutos tendremos comité en el Consulado General de Colombia en México, para evaluar las acciones en pro de los connacionales afectados en Acapulco y decidir el desplazamiento a la zona del desastre”, concluyó.

Otis, que ingresó el miércoles a Guerrero, rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, al pasar de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos 12 horas, algo “atípico” y “poco probable”, que los pronósticos internacionales “no preveían”, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció durante la mañana que dispondrán de autobuses para trasladar a los turistas que quedaron varados en la zona, mientras que aerolíneas como Aeroméxico ofrecieron un puente aéreo para llevárselos a Ciudad de México.

El primer informe oficial del Gobierno tardó más de 24 horas después del impacto del huracán porque se interrumpieron las comunicaciones y un 60 por ciento del más de medio millón de personas que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio eléctrico, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los daños reportados hasta ahora, el Gobierno contabilizó seis cierres carreteros, daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco y destrozos en el 80 por ciento de los hoteles en la costa.

Con información de EFE