Tragedia migrante es de atención prioritaria, dice cónsul en San Antonio; “Se contará con recursos suficientes”
Foto de captura de pantalla

El Consulado de México en San Antonio, Texas, brinda atención prioritaria a la tragedia de migrantes muertos al interior de un tráiler, sostuvo el cónsul Rubén Minutti.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el funcionario destacó que México ha construido una red consular única en el mundo en Estados Unidos, que permite una atención y colaboración con autoridades inmediata ante emergencias.

En este caso, apuntó, ya se estableció contacto con las familias de los posibles mexicanos involucrados.

Todos los servicios se les están ofreciendo y se les están brindando dependiendo del caso, si es una persona fallecida o si es una persona hospitalizada”, indicó.

El cónsul Minutti enfatizó que el Gobierno Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidieron dar atención prioritaria a la tragedia, con lo que la repatriación de cuerpos, funerales y atención médica correrán por cuenta de las autoridades mexicanas.

Contamos con medios y están en camino más, esto es una prioridad. Se cuenta y se contará con los recursos suficientes”, expuso.

Hasta el momento se reportan 53 migrantes muertos, de los cuales 27 serían originarios de ocho estados de México.

Asimismo permanecen hospitalizados 12 migrantes, dos de los cuales son connacionales. Al respecto, el cónsul detalló que uno de ellos se encuentra en estado grave mientras que otro se reporta estable.

Cuestionado sobre la investigación abierta por el caso el funcionario indicó que no podía revelar detalles más que lo dicho por el Departamento de Justicia sobre que el tráiler nunca estuvo en México.

Añadió que se ha identificado a los responsables como dos hombres estadounidenses, quienes posiblemente actuaron en complicidad con dos mexicanos.

El cónsul Rubén Minutti pidió a quienes deseen recibir o aportar información sobre los migrantes mexicanos involucrados en la tragedia pueden comunicarse al:

Con información de López-Dóriga Digital