Minuto a Minuto

Internacional Obama sobre los extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”
Ante la repercusión de esa respuesta, Obama aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Construir ciudadanía es el principal reto de autoridades electorales en el exterior: Claudia Zavala
Claudia Zavala, consejera electoral. Foto de INE

Las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, se toman en serio la eficacia de los derechos porque derriban obstáculos y dan pasos grandes para garantizar los derechos político-electorales a todas las personas, aseguró la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez.

En el marco de la Reunión para dar a conocer los servicios de la Defensoría Pública Electoral a las personas integrantes de grupos históricamente discriminados, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Zavala señaló que si en México existen condiciones adversas para el ejercicio de los derechos, para las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, por ejemplo, es todavía más complejo.

“La diversidad, la pluralidad, todo lo que encontramos en nuestra sociedad, imaginémosla fuera del país”, sostuvo ante la magistrada del TEPJF, Janine Otálora Malassis; el académico Álvaro Esteban Pop Ac; el director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, Diego Cadenas Gordillo y la titular de la Defensoría Pública Electoral del TEPJF, Marina Martha López Santiago.

En este sentido, Zavala Perez consideró que actualmente las autoridades electorales no solo tienen el reto del voto de la ciudadanía residente en el exterior, sino “el ejercicio de todos los derechos políticos y electorales de las mexicanas y los mexicanos que salieron de México. Conocer sus realidades nos va a evidenciar de qué estamos hablando”.

En 2024, adelantó Zavala Pérez, las tres modalidades de voto extraterritorial -postal, por Internet y presencial-, implementadas este año para las elecciones de gubernatura de Coahuila y Estado de México, se van a tener que realizar a nivel general.

Ya no va a ser una prueba piloto, vamos a tener algunas experiencias y lo vamos a hacer de manera general”, enfatizó.

Respecto a los retos que enfrenta el voto desde el exterior, la presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, subrayó que el más importante consiste en construir ciudadanía.

Sobre los datos de la credencialización de las y los connacionales que viven en otro país, Zavala refirió que hay más de 38 millones de personas, de las cuales, por lo menos 12 millones están en el supuesto de la primera generación. Sin embargo, la cifra de personas credencializadas es de apenas 1.3 millones de ciudadanas y ciudadanos.

De éstas, advirtió la Consejera, menos de 600 mil han concluido su trámite para poder votar. “De ésos son los retos que estamos hablando, porque tenemos que llegar por lo menos a los 12 millones de personas y tenemos que conquistar a las otras 24 y 25 millones de personas mexicanas que nacieron en otro país”.

Afortunadamente, el INE no está solo en el reto de hacer realidad los derechos de todas las personas con independencia de dónde se encuentren o qué condiciones atraviesen, concluyó Zavala Pérez.

Con información de EFE