Minuto a Minuto

Nacional Industria y transporte ven un colchón fiscal para mitigar alza de combustibles en México
Hacienda anunció acciones para amortiguar presiones en el diésel, principal combustible del autotransporte de carga
Economía y Finanzas Veracruz, segundo lugar nacional de inversiones
Veracruz ha logrado posicionarse como el segundo estado con mayor anuncio de inversiones en México
Nacional ¿Cómo van las obras en el AICM? Anuncian fecha de la primera fase de la remodelación
El director general del AICM informó los avances de remodelación y la fecha en que concluirá la primera fase de las obras
Economía y Finanzas Trump evalúa “opciones adicionales” para contener precios de la gasolina
El precio medio de la gasolina sin plomo en los Estados Unidos alcanzó este martes 10 de marzo los 3.54 dólares por galón
Internacional Pentágono: Unos 140 militares estadounidenses heridos en la guerra de Irán
El Departamento de Guerra de EE.UU. detalló que la "gran mayoría" de los militares estadounidenses lesionados presenta heridas menores
Construcción reanudará actividades en CDMX con semana laboral reducida
Obreros de la construcción en la Ciudad de México. Foto de Notimex / Archivo

Este 1 de junio reanudarán actividades los sectores de la construcción, minería y automotriz en la Ciudad de México, como parte de su adición a las actividades esenciales y el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En el caso de la construcción, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que la semana laboral será reducida, de lunes a jueves y en un horario de 10:00 a 19:00 h, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 y evitar la saturación del transporte público.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum, detalló que el reinicio de obras será paulatino, una vez que cumplan con su registro sanitario ante el IMSS y uno más ante el gobierno capitalino.

Es un registro muy rápido, es nada más poner el nombre de la empresa, su giro, leer y aceptar las reglas de operación en la Ciudad de México, es un registro muy muy rápido”, dijo Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.

Sobre el registro sanitario ante el Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, explicó que deberán presentarlo todos los negocios formales e informales que reanuden actividades.

A partir del 15 de junio, el registro estará disponible en la página covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, una vez en el apartado de ‘Aceptación de medidas sanitarias para la operación de negocios’ se deberá ingresar con la ‘Llave CDMX’.

Construcción reanudará actividades en CDMX con semana laboral reducida - medidas-y-lineamientos-para-reapertura-de-negocios-en-cdmx
Medidas y lineamientos para reapertura de negocios en CDMX

Una vez que se acepten las condiciones de operación, la página emitirá un certificado con Código QR, mismo que se tendrá que pegar en algún lugar visible del negocio, lo que se verificará posteriormente.

Las actividades económicas esenciales deberán cumplir con el uso de cubrebocas obligatorio por parte de todo el personal, el lavado frecuente de manos, tener control de acceso y egreso con filtro de temperatura, señalética de flujos para evitar pasos en doble sentido y mantener la sana distancia.

También limpieza y desinfección frecuente de áreas de trabajo y herramientas, escalonamiento de horarios y días laborales, y en caso de contagios notificarlos a Locatel y que el personal en riesgo se autoaisle durante 14 días sin afectar su salario.

La señalética y otros materiales descargables para cada centro de trabajo estarán disponibles en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias y también deberán colocarse en lugares visibles.

Construcción reanudará actividades en CDMX con semana laboral reducida - ejemplo-de-obligaciones-para-vendedores-y-compradores
Ejemplo de obligaciones para vendedores y compradores

Con información de López-Dóriga Digital