Minuto a Minuto

Nacional Roban casa de Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman en CDMX
El hecho fue confirmado por Ackerman en sus redes sociales, quien señaló que los responsables s llevaron, entre otras pertenencias, equipo de grabación y computadoras
Internacional Israel opera en toda la ciudad de Rafah y deja más de 25 muertos en ataque a desplazados
Al menos 25 gazatíes fallecieron y 50 resultaron heridos tras un bombardeo de Israel contra tiendas de desplazados en Al Mawasi
Internacional Incendios forestales en Nuevo México y California obligan a desalojar a miles de personas
Los residentes de las zonas afectadas que no fueron evacuados continúan con los servicios públicos interrumpidos debido a los incendios
Ciencia y Tecnología Ocho de cada 10 mexicanos desea una transición a las energías limpias
Entre los países del G20, México es donde más personas creen que las naciones deben trabajar en conjunto en cuestiones climáticas, incluso si tienen desacuerdos en otros temas como el comercio o la seguridad
Deportes Murió Celeste Arantes, madre de Pelé
La señora Celeste Arantes, madre del legendario futbolista Pelé, murió a los 101 años de edad
“Constitución es bastante clara”: AMLO defiende sobrerrepresentación de Morena en Congreso
Imagen de archivo de una vista general de la Cámara de Diputados. Foto de EFE/José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la sobrerrepresentación de morena en el Congreso de la Unión es un tema que las autoridades electorales van a decidir.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que el tema de la sobrerrepresentación que está bastante claro en la Constitución.

“Hay un debate de que si está bien resuelto lo de la representación de plurinominales, para que no haya la sobrerrepresentación, eso también la autoridad lo va a decidir”, declaró.

Y la Constitución es bastante clara en eso, pero eso también en el Tribunal Electoral (se verá)”, dijo.

Esta mañana, el mandatario mexicano señaló que la jornada electoral del pasado 2 de junio, en la que se impuso la morenista Claudia Sheinbaum, fue “histórica” debido a la participación y a la elección de una mujer en la Presidencia de la República.

“Fue una participación muy importante, fue una elección histórica en varios sentidos: por el número de votos emitidos en general, nunca; por el número de votos con que gana un candidato, en este caso una candidata, yo obtuve como 31 millones estamos hablando de 5 millones más”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El tabasqueño se refirió así a la etapa de revisión y certificación de los resultados de las elecciones de México que concluyó el domingo y abrió paso al periodo de impugnaciones y calificación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, presumió que tras los cómputos distritales revelados el fin de semana por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los que Sheinbaum obtuvo 35,9 millones de votos, lo que significó un 59,76 % del total de los sufragios, además de que su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consiguió siete gubernaturas.

Aunado a ello, López Obrador, también detalló que la coalición de Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) obtuvo un total de 373 diputados, lo que le daría la mayoría calificada.

Mientras que en el Senado de México, dijo, la alianza alcanzó 83 escaños, muy cerca de la mayoría calificada.

Con información de López-Dóriga Digital