Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Consorcio chino gana plan de modernización para la Línea 1 del Metro

Consorcio chino gana plan de modernización para la Línea 1 del Metro - Consorcio chino gana plan de modernización para la Línea 1 del Metro. Foto Twitter @MetroCDMX
Foto de @MetroCDMX

El GCDMX da a conocer que el contrato por unos 34 mil millones de pesos servirá para la modernización integral de la Línea 1 del Metro

El consorcio liderado por la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive ganó la licitación internacional para efectuar la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

En el acto de fallo, efectuado el viernes, la subdirección general de administración de finanzas adjudicó un contrato por 19 años al consorcio en el que también participa CRR Hong Kong Company.

La constructora española CAF, ya no participó en la subasta inversa y dejó ‘vía’ libre al consorcio chino que obtuvo un contrato por unos 34 mil millones de pesos con IVA para modernizar la línea de metro más antigua del país.

En el fallo, la CRRC no disminuyó su propuesta inicial y mantuvo el precio de 64 millones de pesos por tren nuevo y pagos por 32 mil 219 millones 694 millones sin contar el IVA.

El gobierno de la Ciudad de México prefirió esta oferta por considerarla más solvente y la mejor en precio, calidad y financiamiento.

Con la modernización se busca adquirir trenes nuevos para cubrir la demanda de las próximas dos décadas para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con el plan, se contempla la renovación de las vías de Pantitlán a Observatorio y se sumarán 30 trenes nuevos a los 10 adquiridos meses antes.

Según el gobierno de la Ciudad de México para el final del sexenio ya funcionará el sistema de pilotaje automático en la línea ‘rosa’ del Metro y se asegurará el mantenimiento del mismo durante los próximos 20 años.

Los contratos ganados por las empresas chinas tienen como objetivo reducir el tiempo de espera en estaciones, que pasará de 120 en cada estación a 100 segundos, con circulación de 36 trenes por hora.

El Metro espera disminuir en 12 minutos el tiempo total de traslado de un usuario entre Pantitlán y Observatorio, además de aumentar en 35 por ciento la capacidad de los vagones.

Con información de El Financiero y Lourdes Mendoza

empresa chinaGCDMXLinea Unometromodernización
Menú de accesibilidad