Minuto a Minuto

Internacional Dictan cinco años de cárcel al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno
Los hechos ocurrieron cuando Lenin Moreno era vicepresidente del exmandatario Rafael Correa
Economía y Finanzas Volkswagen ajusta su producción en Puebla
La empresa señaló que asume "esta difícil pero necesaria medida apegados a lo que establece la ley"para su producción en México
Nacional Detienen a 12 personas y aseguran 35 armas y más de 7 mil cartuchos en Sinaloa
Como resultado de estas acciones se localizó e inhabilitó un campamento y se aseguró un inmueble
Economía y Finanzas Delcy Rodríguez confirma acuerdo petrolero entre Venezuela y EE.UU.
En un comunicado, la líder chavista, al frente del Gobierno venezolano tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU. en enero de este año, explicó que el acuerdo, anunciado previamente por Trump, permitirá "incrementar considerablemente la producción de petróleo con la participación de operadores privados"
Nacional Decomisan miles de artículos presuntamente falsificados en puerto de Michoacán
Los decomisos en aduanas ocurren en un contexto de creciente presión internacional y comercial sobre México para endurecer la vigilancia en sus puertos marítimos frente a la entrada de insumos ilegales, contrabando y falsificaciones
Consolida Graco Ramírez Mando Único en Morelos
Foto de Milenio

El gobierno de Morelos asumió el control de la policía de Cuernavaca, este lunes, con lo que se consolidó el Mando Único en la entidad, anunció el gobernador Graco Ramírez.

La acción se realizó con el apoyo del Ejercito y la Policía Federal, los cuales tomaron el control de la policía de la capital de Cuernavaca, en una muestra del compromiso del gobierno estatal con la seguridad, afirmó el mandatario.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter y de varios medios de comunicación, el gobernador de Morelos reveló que de los 33 municipios de la entidad, únicamente Cuernavaca y Tlaquiltenango rechazan el Mando Único, razón por la que tomaron la policía de la capital, y por la que se reunió de emergencia con el alcalde Cuauhtémoc Blanco.

Graco Ramírez reveló que Blanco adoptó una actitud “grosera” durante la reunión e incluso amenazó con actuar en contra del Mando Único, y aseguró que el edil no comprende la magnitud del combate contra la delincuencia organizada, motivo por el cual lo ha convocado a una nueva reunión.

De igual manera, el gobernador afirmó que “con el Operativo Delta 300 elementos estatales y 300 Federales protegen coordinados la seguridad de las familias en Cuernavaca”, afirmando que la inseguridad no se resuelve con esfuerzos aislados, sino que es necesario que los municipios, el estado y la federación sumen esfuerzos.

El mandatario aseguró que “se terminaron los gobiernos cómplices u omisos”, afirmando que su gobierno “no va a negociar con delincuentes y no vamos a permitir más impunidad”.

Respecto al Mando Único, Ramírez informó que con este se ha reducido el homicidio doloso en 19 por ciento, el secuestro en 81 por ciento, la extorsión en la mitad, el robo de vehículo un 38 por ciento y el robo de vehículo con violencia en 20 por ciento.

“Los resultados están a la vista”, aseguró.

El gobernador recordó además el asesinato de Gisela Mota, presidenta municipal de Temixco, afirmando que han habido presiones y amenazas contra otros ediles, e incluso a algunos de ellos el crimen organizado les ha demandado entregar la seguridad pública, dinero en efectivo del presupuesto y las obras públicas del municipio.

Redacción