Elecciones 2024
Elecciones 2024
Consignan a alcalde de Aquila por planear asesinato
Foto de Internet

El propio presidente municipal de Aquila, Michoacán, fue consignado a un juez estatal, pues está acusado de haber atentado contra la vida del líder de la policía comunitaria de Santa María Ostula, Semeí Verdía Zepeda, que ocurrió en la carretera costera del estado, el pasado 25 de mayo.

Juan Hernández Ramírez, alcalde de Aquila, y el líder de las autodefensas de Huahua, identificado como José Antíoco Calvillo, están acusados de haber atentado contra la vida de Verdía Zepeda, mientras manejaba en la carretera michoacana, por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Consignan a alcalde de Aquila por planear asesinato - Semei-Verdia-autodefensa-Internet
Semeí Verdía, líder de las policías comunitarias, sufrió un atentado en Michoacán

No solamente el atentado sufrido por Semeí Verdía el 25 de mayo pasado fue supuestamente planeado por el alcalde y el líder de las autodefensas, sino también el del 16 de diciembre, junto con el crimen organizado en reuniones realizadas en Maruata y Aquila.

Según la PGJ de Michoacán, los dos detenidos se reunían con Federico González Medina, “Lico”, para planear el asesinato de Semeí Verdía, debido a su oposición para la explotación de las Minas de Pómaro por parte de los Caballeros Templarios.

Para tal motivo, se habla de la contratación de Rigoberto Mejía Valdovinos, Argel Mejía Valdovinos, Ramiro Álvarez Medina, Christian David García de Asís y Victorino Mejía para asesinar al líder de la policía comunitaria, con el pago de 2 millones de pesos y un adelanto de 7 mil pesos a cada uno.

Un juez penal del estado está encargado del caso donde se acusa al alcalde y al líder de las autodefensas de homicidio calificado, cohecho y encubrimiento. Además ya se dio aviso a la PGR sobre el tema, por presunta vinculación con el crimen organizado.

Consignan a alcalde de Aquila por planear asesinato - alcalde-aquila-con-La-Tuta
Alcalde de Aquila se reúne con Servando Martínez, “La Tuta”

Según la versión de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, José Antíoco Calvillo era supuestamente pagado por el alcalde priísta para vigilar a Semeí Verdía, además se estableció que el dinero para pagar los servicios del líder de autodefensas provenía del crimen organizado.

De igual manera, se acusa al alcalde de haberse reunido con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, en junio de 2013, para hablar sobre la explotación de las Minas de Pómaro, donde veían a Semeí Verdía como un obstáculo para sus planes.

Con información de Cambio de Michoacán