Minuto a Minuto

Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Consigna de acabar con los toros en Puebla
Foto: Especial

Por: Carlos Yarza

En medio de una serie de irregularidades este próximo jueves se podrían prohibir los festejos taurinos en la ciudad de Puebla, y es que la alcaldesa de la mencionada ciudad Claudia Rivera Vivanco, de extracción morenista, quien se ha manifestado por estar en contra de la tauromaquia y con el apoyo de la organización Animal-Héroes, que dirige Antonio Franyuti, se ha empecinado en prohibir las corridas de toros en la angelópolis.

Muy al estilo de las acciones de su partido político, la presidenta municipal realizó una encuesta entre 200 personas, tras lo cual se determinó que el ochenta por ciento de encuestados estaban en contra de las corridas de toros, solo que hay un detalle, la ciudad de Puebla, cuenta con más de 6 millones de habitantes, así que valerse de 160 personas, para decir que se debe prohibir la actividad taurina, es una verdadera estupidez.

La mañana de este lunes sesionó la Comisión de Participación Ciudadana, y aprobaron pasar el tema de la prohibición de las corridas de toros, a la Comisión de Servicios Públicos, último escaño, previo a que se suba a pleno y sea votado este próximo jueves 20 de enero.

Cabe señalar que en la aprobación de este dictamen, se violó el reglamento interno del cabildo, ya que no fue presentado con las 72 horas de antelación a todos los regidores que integran el grupo de trabajo, con lo que hay una falta al artículo 50, y quedó más que claro que hay una consigna para prohibir las corridas de toros.

En la Comisión hay seis regidores, tres a favor y tres en contra, el voto de calidad lo tiene la presidenta que es una antitaurina declarada.

Los Regidores de la Comisión, donde está actualmente este dictamen, son: Cynthia Juárez Román, de Morena, Presidenta de la Comisión, anti-taurina; Jorge Iván Camacho Mendoza, de Morena, anti- taurino; José Iván Herrera Villagómez, de Morena, anti-taurino; José Luis González Acosta, de Morena, taurino; Enrique Guevara Montiel, del PAN, taurino, y Silvia Tanus Osorio, del PRI, taurino.

Todo esto, sucede en medio de una pandemia provocada por el COVID-19, una crisis sanitaria y económica, y la poca aprobación de los ciudadanos de la capital de Puebla, al trabajo de Rivera Vivanco, quien también es sabido, tiene grandes diferencias con el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta.

Además que ella y sus allegados tienen un sinnúmero de intereses políticos, y se suma algo que resulta paradójico, que la alcaldesa que se pronuncia en contra de las corridas de toros, por lo que supone un maltrato a los toros, se ha manifestado abiertamente a favor de la despenalización del aborto.

Lo que hoy día está sucediendo en la ciudad de Puebla, va en contra de los derechos de las minorías, es una violación a los derechos de libertad de los ciudadanos, es una violación al derecho al trabajo y a la libre empresa, no se debe de olvidar que en torno a las corridas de toros existe un importante motor económico.

¿La suerte de la fiesta de los toros está echada en la ciudad de Puebla?, esta duda se despejará en los próximos días, aunque hasta ahora todo indica, a pesar de los esfuerzos que están haciendo los taurinos, no sólo de Puebla, y de México, sino de todo el orbe taurino, que la balanza se está inclinando en contra de ella.

Publicado originalmente en Latitud Megalópolis