Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Consenso logrado en el Senado para período extraordinario, avance para discutir T-MEC: AMLO
En la foto, la sala de sesiones del Senado de la República. Foto de Notimex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “un avance” el consenso logrado en el Senado de la República para discutir, este lunes y martes en período extraordinario, sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario señaló que “sería bueno que antes del miércoles” queden aprobadas las leyes secundarias restantes.

Va a aprobarse (el T-MEC) estoy optimista en eso, porque todos están de acuerdo, ha habido consenso”, indicó.

López Obrador confirmó que sí viajará a Estados Unidos para tener un encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, el cual es “muy importante” para reactivar la economía del país.

Sí voy a viajar a Estados Unidos, creo que hoy se va a definir el día. El motivo es el participar de la entrada en vigor del Tratado de libre comercio, ese es el motivo principal (…) voy a tener un encuentro con el presidente Donald Trump para celebrar que se logró este acuerdo y que nos va a significar el trabajar en una de las regiones, sino es que en una región mas importantes del mundo, en términos de comercio”, dijo.

El mandatario detalló que la reunión “no va a ser en esta semana”, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proporcionará en próximas fechas el programa de la visita a Washington.

Destacó la entrada en vigor del T-MEC, pues “estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía”.

Esto para México va a significar inversión, es decir, va a seguir llegando inversión foránea, extranjera (…) es muy importante que entre en vigor el tratado y muy oportuno, porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial”, agregó.

López Obrador indicó que el país ya va “hacia la superficie”  del crecimiento económico, por lo que afirmó que “ya pasó lo peor”.

Todo indica de que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente. Ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos”, aseveró.

El mandatario aseguró que “hay una relación de respeto mutuo”, con Donald Trump, toda vez que su discurso “ha sido más respetuoso de como se respetaba anteriormente, cosa que le respetamos mucho y tenemos que mantener relaciones de amistad“.

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó la realización de un periodo extraordinario para discutir las leyes reglamentarias del T-MEC en el Senado de la República, pero fue rechazado en la Cámara de Diputados debido a que la mayoría no retiró del dictamen las palabras “otros temas”.

La oposición tiró el extraordinario en la Cámara de Diputados argumentando que Morena no quiso quitar de la convocatoria las palabras “entre otros”, lo que frena la aprobación de las leyes del acuerdo comercial de Norteamérica en San Lázaro, y el proceso para elegir cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del SenadoRicardo Monreal, afirmó que solo se debatirá T-MEC en el Extraordinario del Senado, así que las propuestas que la oposición buscaba debatir quedaron fuera, según el acuerdo alcanzado.

Con información de López-Dóriga Digital