Elecciones 2024
Elecciones 2024
Consejos para ahorrar gasolina
Foto de archivo

Ante el aumento constante en los precios de la gasolina, que se espera sobrepase el próximo años los 16 pesos por litro en México, es importante encontrar maneras de reducir el consumo de la misma en el vehículo, para lo cual existen varios consejos importantes y sencillos.

Consejos para ahorrar gasolina - gasolina-2
Foto de Internet

Por ello, presentamos 10 consejos que pueden servir para reducir el consumo de gasolina.

Manten las llantas a una presión adecuada

Cuando los neumáticos se encuentran bajos, suelen generar una mayor resistencia al movimiento, causando que se consuma más combustible al desplazarse.

Las llantas pierden aire naturalmente con el tiempo, por lo que es necesario verificar la presión con regularidad, y esto debe realizarse siempre con los neumáticos fríos para tener una medición más precisa.

Conduce a una velocidad constante

Varios estudios han demostrado que acelerar y frenar constantemente genera un mayor consumo que mantener una velocidad uniforme, en carreteras despejadas sin sobrepasar los 100 kph de preferencia, pues mayor velocidad involucra mayor consumo.

Evita cambiar constantemente de carril

Zigzaguear en calles y autopistas involucra acelerar y frenar de una manera repentina, aumentando el consumo de combustible, es preferible mantenerse en lo posible en un mismo carril, y permitir que el auto cambie su velocidad en subidas y bajadas, por el mismo principio.

Utiliza la tecnología para buscar un mejor trayecto

Los GPS y aplicaciones como Waze te permiten conocer actualmente las calles con más congestionamiento y elegir alternativas con las que puedes llegar en menos tiempo y con menores complicaciones a tu destino.

Apaga el vehículo en los congestionamientos

Si ocurre un accidente, o vas a estar detenido en un lugar durante más de un minuto, es preferible apagar el automóvil y esperar hasta que se reinicie la circulación.

Checa regularmente tu auto

Mantener el auto debidamente afinado y con los inyectores limpios, lo mismo que el filtro de aire del motor permitirá un mejor consumo de gasolina. Lo ideal es cambiar los filtros en el plazo que lo indica el fabricante, o incluso antes si se vive en zonas con mucha contaminación o en el campo.

Carga gasolina durante la noche o temprano en la mañana

Cuando la gasolina está fría, presenta una mayor densidad, por lo que se recibe mayor cantidad de la misma por el mismo precio que a medio día o cuando el calor es mayor.

No cargues gasolina a toda presión

Apretar al máximo la manguera de la gasolinera causará que salga con mayor velocidad, generando gases al interior del tanque lo cual se toma en cuenta en el medidor.

Gira el surtidor de gasolina al terminar de cargar

Los surtidores de gasolina funcionan con una  manguera regular, así que usualmente al terminar de cargar continúa habiendo gasolina en el dispensador. Girarlo puede ayudarte a conseguir hasta 120 mililitros de gasolina gratis.

Usa el aire acondicionado al viajar a altas velocidades

Cuando se viaja a más de 90 kph, el abrir las ventanas ocasiona que entre aire a gran velocidad en el auto, lo que llega a funcionar como una bolsa de aire, forzando al motor a trabajar más para mantener la velocidad.

En cambio al interior de la ciudad, o a una velocidad menor, es preferible tener las ventanas abiertas, pues el aire acondicionado también aumenta el consumo de gasolina.

Por Juan Castro