Elijen al nuevo Consejo Universitario de la UNAM
Foto de UNAM

Este jueves la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eligió al 80 por ciento de los integrantes de su Consejo Universitario.

Hasta el corte de las 19:30 h, se presentaron los siguientes resultados:

Alumnas y alumnos, así como el cuerpo académico de la Universidad Nacional, sufragaron por la vía electrónica para elegir a 258 consejeros y consejeras universitarias.

Se votó por un total de 129 fórmulas de candidatos, de los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como de los subsistemas de investigación.

La UNAM resaltó que después de la Cámara de Diputados federal, el Consejo Universitario es el segundo órgano legislativo más grande y representativo del país, integrado por 333 consejeras y consejeros, 80 por ciento de los cuales es electo: representantes de alumnos, profesores, investigadores, técnicos académicos y personal administrativo. El restante 20 por ciento corresponde a consejeros exoficio: el rector y las y los directores de facultades, escuelas e institutos.

La ley orgánica de la UNAM confiere a este órgano facultades para emitir las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento de la Institución.

El Consejo funciona en pleno o en comisiones, en sesiones ordinarias y extraordinarias. Para que funcione en pleno requiere un quórum de la mitad más uno de sus miembros, salvo que se trate de asuntos cuya aprobación requiera de una mayoría especial.

Con información de López-Dóriga Digital