Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Consejo Estudiantil exige respeto a la autonomía de la UNAM
Foto de Daniel Uribarren en Unsplash

El Consejo Estudiantil Universitario (CEU) exigió a las instituciones ajenas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), particularmente al gobierno federal, a abstenerse de entrometerse en los asuntos de la Máxima Casa de Estudios.

Si la Junta de Gobierno ha de desaparecer, será resultado de un proceso de democratización interno gestado por la comunidad universitaria“, manifestó en un breve comunicado.

El CEO recordó que la demanda de desaparecer a la Junta de Gobierno de la UNAM la impulsaron los estudiantes desde hace más de 36 años y se ratificó en el Congreso Universitario de 1990.

Los egresados de la UNAM que fundamos y construimos al CEU en 1986 exigimos ¡Fuera AMLO, Morena y gobiernos federal y local de la UNAM! ¡Defensa Irrestricta de la Autonomía Universitaria! ¡Por la TRANSFORMACION DEMOCRÁTICA DE LA UNAM, pero por los UNIVERSITARIOS!”, exigió el organismo.

Esta exigencia llega tras la propuesta impulsada por Morena en la Cámara de Diputados de retirar la facultad a la Junta de Gobierno de la UNAM de elegir al rector de la universidad.

La iniciativa la presentó el legislador morenista Armando Contreras Castillo, que propone una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con esta reforma, el rector de la Máxima Casa de Estudios sería elegido de manera directa por la comunidad estudiantil.

Con información de López-Dóriga Digital