Ahora, las y los jueces federales se dedicarán exclusivamente a su tarea jurisdiccional, y las funciones administrativas las realizarán personas especializadas en esa labor
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó que todas y todos los jueces que fungían como “jueces administradores” se incorporen nueva y exclusivamente a sus labores jurisdiccionales.
Con esto se elimina la figura de “juez administrador”; la CJF indicó que es necesario que todas las personas formadas como juzgadores “atiendan el corazón de su servicio público: impartir justicia”.
A través de un comunicado, el CJF indicó que uno de los ejes que ha sostenido su Pleno y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ha sido el de “más y mejores juzgadores”.
El nuevo sistema de justicia penal tenía previsto que dentro de las y los jueces de control y enjuiciamiento asignados a cada Centro de Justicia Penal Federal (CJPF), uno de ellos desempeñaría la función de “juez administrador” de manera rotativa y durante un año.
Ahora, las y los jueces federales se dedicarán exclusivamente a su tarea jurisdiccional, a impartir justicia, y las funciones administrativas las realizarán personas especializadas en esa labor.
Los juzgadores federales que hasta el momento se desempeñaban como “jueces administradores”, en adelante reforzarán a los CJPF como jueces de ejecución, de control y enjuiciamiento.
Indicó que con esto se busca mejorar la justicia en beneficio de las personas, pues es un derecho y no privilegio; “para ello se requiere que todas aquellas personas formadas como juzgadores federales atiendan propiamente el corazón de su servicio público: la impartición de justicia”, señala el comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital