Minuto a Minuto

Internacional Jair Bolsonaro ingresa al hospital en Brasilia
Bolsonaro publicó en su cuenta oficial de X que su estado de salud continúa siendo "estable" aunque afirmó que "probablemente" tenga que someterse a una intervención quirúrgica
Internacional Trump afirma que la situación entre Ucrania y Rusia “va bien”
Donald Trump, presidente de EE.UU., afirmó a reporteros que "la relación entre Ucrania y Rusia puede estar yendo bien"
Nacional “¡Estaría yo loco!”: Kuri afirma que no ha entregado Querétaro a Morena
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dejó en claro que la entidad seguirá siendo del PAN en las elecciones de 2027
Vida y estilo Inicia la Pascua o Pésaj para el pueblo judío, por Ivonne Frid
En la Pascua o Pésaj e conmemora la historia del éxodo y fin de la esclavitud del pueblo judío en Egipto
Deportes Guardado pone a León en el tercer lugar del Clausura 2025
Un tanto de Andrés Guardado le dio la victoria por marcador de 1-0 al León sobre el Puebla este sábado en el Nou Camp
Consejo de Empresas Globales advierte de riesgos a las inversiones en México por la reforma judicial
Foto de Unsplash

El Consejo de Empresas Globales, que representa a 60 compañías multinacionales en México, emitió este jueves un comunicado en el que expresan su preocupación ante el riesgo para la inversión que puede suponer el proyecto de reforma judicial impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El actual proyecto de reforma contiene algunos aspectos críticos que deben ser ajustados para asegurar la certeza jurídica y evitar que se desincentiven las inversiones“, afirma el comunicado.

El conglomerado empresarial realiza un llamamiento para que la reforma respete algunos principios que consideran fundamentales.

En primer lugar, la independencia de la judicatura, el establecimiento de procesos imparciales y equitativos de selección y nombramiento, respeto a las condiciones de servicio e inamovilidad de los jueces o la no limitación constitucional de sentencias dictadas en amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, así como en la suspensión.

Además, el organismo demanda un periodo de implementación razonable “que salvaguarde la impartición de justicia y el Estado de derecho” y la emisión de directrices claras a las entidades federativas para la implementación de la reglamentación en el fuero local.


El comunicado señala la importancia de que la reforma “no incumpla obligaciones previstas en tratados comerciales internacionales suscritos por México“, en los que, según afirman, el país ha adquirido compromisos que obligan a asegurar un entorno estable y predecible para la inversión.

“Nos preocupa que la reforma pueda vulnerar el Estado de derecho y la administración de justicia en México. La falta de capacidad de los inversionistas para obtener un recurso justo y predecible en el sistema judicial mexicano minaría, entre otras cosas, las conversaciones trilaterales que ya están en curso sobre el T-MEC en 2026″, expresa el texto.

El escrito extiende además su preocupación a otros convenios como los Tratados con países europeos, el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico y Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

“El Consejo de Empresas Globales confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y los miembros del Congreso tomarán las decisiones más acertadas que le permitan al país seguir creciendo”, cierra el comunicado.

La reforma, propuesta en un primer momento por López Obrador y que Sheinbaum ya se ha comprometido a impulsar gracias a su futura mayoría cualificada en el Congreso, pretende la elección popular de los jueces en paralelo a las elecciones presidenciales.

Con información de EFE