Minuto a Minuto

Internacional Venezuela refuerza búsqueda de sobrevivientes a cinco días de los dos sismos
Rescatistas de todas partes del mundo llegaron a Venezuela para reforzar la búsqueda de sobrevivientes de los dos sismos
Internacional Se estrella un helicóptero de la petrolera Aramco en Arabia Saudita; hay 14 muertos
El accidente de helicóptero provocó la muerte de los 14 pasajeros que iban a bordo, todos ellos ciudadanos saudíes
Internacional Mueren 11 personas al estrellarse un avión pequeño en Francia
Una avería estuvo detrás del accidente de un avión pequeño al este de Francia, que dejó 11 personas muertas
Internacional Papa León XIV agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras los sismos
Tras los sismos, el papa León XIV envió una primera ayuda económica de 100 mil euros a Venezuela
Deportes Oficial: Así se jugarán los 16vos de final en el Mundial 2026
Estos son los encuentros de los 16vos de final del Mundial 2026, que se jugarán a partir del domingo 28 de junio
Consejo antidiscriminación denuncia ‘gordofobia’ en sociedad mexicana
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Geraldina González (d), y la directora de Proyecta Cuerpa Lab, Erika Bulle, participan durante una rueda de prensa en Ciudad de México. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) denunció este viernes la presencia alarmante de “gordofobia” en la sociedad mexicana, aunque el país ocupa los primeros lugares a nivel mundial en sobrepeso y obesidad.

“Queremos eliminar estos estigmas asociados a los cuerpos y que nunca más una persona sea discriminada por su corporalidad”, enfatizó Geraldina González, presidenta del Copred.

La primera jornada de “Conversaciones Gordas”, que se realiza este 14 y 15 de julio, se enfoca en combatir la discriminación por sobrepeso en México, país que ocupa el quinto lugar mundial en obesidad, según organismos internacionales.

“En 2023 el consejo se ha propuesto resaltar las estrategia de los activismos gordos, visibilizar sus acciones y herramientas de exigencias de derechos y recuperar sus propuestas para eliminar la gordofobia”, destacó González.

A nivel global se estima que cerca de 800 millones de personas viven con obesidad, mientras que en México la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 muestra que alrededor de 50 millones de mexicanos viven con sobrepeso y obesidad.

Según la encuesta sobre la discriminación realizada en agosto de 2021, el 72.3 por ciento de las personas consultadas consideran que sí existe discriminación hacia las personas gordas.

Esta encuesta también reveló que el grupo más discriminado de la Ciudad de México son las personas con sobrepeso.

Erika Bulle, directora de Proyecta Cuerpa Lab, subrayó la importancia de abrir un espacio de diálogo donde se aborden temas que han sido ignorados, con el objetivo de lograr una mayor visibilización.

“Podemos construir nuevos ideales con el paso del tiempo porque cada época tiene un cuerpo ideal y todo eso va cambiando de acuerdo a los intereses comerciales de la industria”, remarcó Ana de Alejandro, en representación de la diputada Ana Francis Mor.

De Alejandro concluyó resaltando que todos los cuerpos merecen respeto y dignidad, sin importar su estado de salud, y recordando la importancia de reconocer y garantizar sus derechos fundamentales.

Con información de EFE