Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Consejeros del INE van por controversia ante SCJN contra facultades extraordinarias de Taddei
Foto: EFE

Seis de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) impulsarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma que otorgó a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, facultades extraordinarias.

Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Martín Faz, Arturo Castillo y Jaime Rivera, solicitaron la inclusión de un acuerdo en sesión extraordinaria para presentar un recurso en contra de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que forma parte de las leyes secundarias de la reforma judicial.

La sesión extraordinaria en el Consejo General del INE se convocó para este miércoles a las 13:00 h.

Leer también: ONG piden políticas para reducir el 50% de la informalidad laboral en México

La reforma otorgó a la consejera presidenta del INE atribuciones para nombrar a las Direcciones Ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva, que anteriormente se realizaba a partir de un consenso con el resto de consejeros del INE.

Así, Taddei Zavala podría nombrar directamente dichos cargos sin necesidad de consenso.

El resto de consejeros coincidió en que la reforma no compromete la integridad de los procesos electorales y la equidad en la contienda política y que únicamente le da facultades “para que el actuar del INE sea más ágil y eficiente”.

Además, afirmaron que la reforma busca el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral.

El equipo de Taddei  advirtió que “lo que realmente buscan las y los consejeros que promueven este proyecto es maniatar a la consejera presidenta para que el INE siga su deterioro institucional y no pueda cumplir en la esfera administrativa su mandato constitucional”.

Con información de Milenio.