Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez sobre el ataque de EE.UU.: “Aquí nadie se entregó, aquí hubo combate”
"El pueblo de Venezuela nunca pensó ser víctima de una agresión de esta naturaleza...", señaló Delcy Rodríguez luego de expresar su lealtad a Maduro
Entretenimiento Nominan a Guillermo Del Toro a los premios del Sindicato de Directores de Hollywood
Guillermo del Toro fue nominado al Premio del Sindicato de Directores (DGA) a Mejor Dirección por su película Frankenstein
Nacional Dejan cuatro cuerpos en una carretera en Michoacán
Un grupo de sicarios abandonó cuatro cadáveres desmembrados, además atacaron con bombas molotov una plaza comercial textil en Michoacán
Internacional Agente ICE que mató a mujer en Mineápolis fue arrastrado por un coche en redada anterior
Jonathan Ross, el agente del ICE que mató a la ciudadana en Mineápolis, necesitó 20 puntos de sutura tras su accidente laboral
Internacional Familiares de presos políticos en Venezuela esperan que se den liberaciones “masivas”
Familiares de presos políticos en Venezuela exigieron su liberación "masiva" porque "todos" presentan graves problemas de salud física y mental
Consejeros del INE van por controversia ante SCJN contra facultades extraordinarias de Taddei
Foto: EFE

Seis de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) impulsarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma que otorgó a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, facultades extraordinarias.

Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Martín Faz, Arturo Castillo y Jaime Rivera, solicitaron la inclusión de un acuerdo en sesión extraordinaria para presentar un recurso en contra de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que forma parte de las leyes secundarias de la reforma judicial.

La sesión extraordinaria en el Consejo General del INE se convocó para este miércoles a las 13:00 h.

Leer también: ONG piden políticas para reducir el 50% de la informalidad laboral en México

La reforma otorgó a la consejera presidenta del INE atribuciones para nombrar a las Direcciones Ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva, que anteriormente se realizaba a partir de un consenso con el resto de consejeros del INE.

Así, Taddei Zavala podría nombrar directamente dichos cargos sin necesidad de consenso.

El resto de consejeros coincidió en que la reforma no compromete la integridad de los procesos electorales y la equidad en la contienda política y que únicamente le da facultades “para que el actuar del INE sea más ágil y eficiente”.

Además, afirmaron que la reforma busca el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral.

El equipo de Taddei  advirtió que “lo que realmente buscan las y los consejeros que promueven este proyecto es maniatar a la consejera presidenta para que el INE siga su deterioro institucional y no pueda cumplir en la esfera administrativa su mandato constitucional”.

Con información de Milenio.