Connie Herrera presenta iniciativa para tipificar el delito de violencia política por razón de género en Querétaro
Foto de Twitter Connie Herrera

La diputada local por el Partido Querétaro Independiente, Connie Herrera, confirmó que presentó una iniciativa para adicionar el delito de violencia política por razón de género.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la legisladora detalló que la propuesta permitiría castigar con tres años de cárcel a quien ejerza este tipo de violencia contra las mujeres.

“Es un tema muy lacerante y que en voz de los representantes populares las tengamos, desafortunadamente, en las Cámaras es doblemente lacerante”, señaló.

La legisladora hizo un llamado a reconocer este tipo de delitos y visibilizarlos para poder erradicar la violencia digital, física y emocional en el país.

De acuerdo con Herrera, históricamente la violencia sufrida por las mujeres ha sido basada en elementos de género, es decir, por las supuestas características, cualidades o roles naturales que desde un punto de vista patriarcal deben de atribuirse a una mujer, por el simple hecho de serlo.

Recordó que ya existe una ley que trata de visibilizar este tipo de conductas y que, desde su partido, están comprometidos con garantizar que no exista negligencia en estos casos.

“Como fuerza política nueva, tenemos la coincidencia con políticas nacionales y sabemos que es un tema que se debe de tener en la conciencia para no sufrir más agresiones”, detalló.

Pidió a los medios de comunicación que, en la medida de lo posible, se trabaje en visibilizar la violencia contras las mujeres debido al gran impacto social que se puede llegar a tener.

Violencia política

De acuerdo con Herrera, en México, durante 2019, 180 funcionarios y candidatos fueron víctimas de violencia política, quienes fueron asesinados por cuestiones ideológicas y personales.

De los 180 casos en 2019, 101 fueron contra hombres y 79 contra mujeres, los partidos políticos a los que pertenecían las víctimas son Morena, PAN y otros estatales, entre las entidades con más agresiones están Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y Durango.

Con información de López-Dóriga Digital