Minuto a Minuto

Deportes Casi un hecho el México ve Ecuador en 16vos del Mundial 2026
México y Ecuador se verían las caras en los 16vos de final del Mundial en la cancha del Estadio Ciudad de México el martes 30 de junio
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Connie Herrera presenta iniciativa para tipificar el delito de violencia política por razón de género en Querétaro
Foto de Twitter Connie Herrera

La diputada local por el Partido Querétaro Independiente, Connie Herrera, confirmó que presentó una iniciativa para adicionar el delito de violencia política por razón de género.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la legisladora detalló que la propuesta permitiría castigar con tres años de cárcel a quien ejerza este tipo de violencia contra las mujeres.

“Es un tema muy lacerante y que en voz de los representantes populares las tengamos, desafortunadamente, en las Cámaras es doblemente lacerante”, señaló.

La legisladora hizo un llamado a reconocer este tipo de delitos y visibilizarlos para poder erradicar la violencia digital, física y emocional en el país.

De acuerdo con Herrera, históricamente la violencia sufrida por las mujeres ha sido basada en elementos de género, es decir, por las supuestas características, cualidades o roles naturales que desde un punto de vista patriarcal deben de atribuirse a una mujer, por el simple hecho de serlo.

Recordó que ya existe una ley que trata de visibilizar este tipo de conductas y que, desde su partido, están comprometidos con garantizar que no exista negligencia en estos casos.

“Como fuerza política nueva, tenemos la coincidencia con políticas nacionales y sabemos que es un tema que se debe de tener en la conciencia para no sufrir más agresiones”, detalló.

Pidió a los medios de comunicación que, en la medida de lo posible, se trabaje en visibilizar la violencia contras las mujeres debido al gran impacto social que se puede llegar a tener.

Violencia política

De acuerdo con Herrera, en México, durante 2019, 180 funcionarios y candidatos fueron víctimas de violencia política, quienes fueron asesinados por cuestiones ideológicas y personales.

De los 180 casos en 2019, 101 fueron contra hombres y 79 contra mujeres, los partidos políticos a los que pertenecían las víctimas son Morena, PAN y otros estatales, entre las entidades con más agresiones están Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y Durango.

Con información de López-Dóriga Digital