Minuto a Minuto

Nacional Hallan muertos en Guerrero a 4 hombres; tres eran comerciantes del Edomex
Autoridades de Guerrero investigan el asesinato de cuatro hombres, cuyos cuerpos fueron abandonados en una carretera
Internacional “Me encanta México, pero al Gobierno mexicano no le encanto yo”, expresa Noboa
Actualmente, Ecuador y México mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con acusaciones mutuas de haber contravenido convenios internacionales
Economía y Finanzas Empresas mexicanas están lejos de alcanzar madurez digital, señala un estudio
Según el estudio, los departamentos dentro de las empresas que están más rezagados en transformación digital son recursos humanos y finanzas
Nacional Aranceles ¿Y ahora qué viene?
Ayer Donald Trump anunció la imposición de aranceles a todos los vehículos que importa Estados Unidos, que equivalen a 85 mil millones de dólares anuales
Nacional UIF desbloquea cuentas de Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga
A Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga se les acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
Conmemoran con misa 100 años del natalicio de Don Joaquín Muñoz Orta
Misa por el 100 aniversario del natalicio de Don Joaquín Muñoz Orta

Se cumplieron 100 años del nacimiento de Don Joaquín Muñoz Orta, hecho que se conmemoró con una misa especial en Michoacán.

Monseñor Carlos Garfias, arzobispo de Morelia, y monseñor Leopoldo González, arzobispo de Acapulco, encabezaron la misa en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, ubicado en Tlalpujahua, de donde era originario Muñoz Orta.

Don Joaquín Muñoz Orta fue un célebre michoacano, reconocido por crear la esfera de Navidad de vidrio soplado de Tlalpujahua.

En 1959 se mudó a Chicago en busca de una mejor calidad de vida. Entró a trabajar en una empresa dedicada a instalaciones eléctricas y telefónicas que brindaba servicios a una fábrica de árboles y esferas de Navidad.

Allí aprendió el proceso de fabricación de las esferas, conocimientos que trasladó a su natal Tlalpujahua tras ser deportado en 1960.

Inicialmente él y su esposa María Elena se dedicaban a la producción de esferas tradicionales, pero tras múltiples intentos lograron la tecnología para el soplado de esferas de vidrio, que comenzaron a vender en la Ciudad de México y años más tarde a varias partes del mundo.

Así surgió La Casa de Santa Claus, que a la fecha vende esferas y adornos navideños durante todo el año.

Con información de López-Dóriga Digital