Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Conmemoran con misa 100 años del natalicio de Don Joaquín Muñoz Orta
Misa por el 100 aniversario del natalicio de Don Joaquín Muñoz Orta

Se cumplieron 100 años del nacimiento de Don Joaquín Muñoz Orta, hecho que se conmemoró con una misa especial en Michoacán.

Monseñor Carlos Garfias, arzobispo de Morelia, y monseñor Leopoldo González, arzobispo de Acapulco, encabezaron la misa en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, ubicado en Tlalpujahua, de donde era originario Muñoz Orta.

Don Joaquín Muñoz Orta fue un célebre michoacano, reconocido por crear la esfera de Navidad de vidrio soplado de Tlalpujahua.

En 1959 se mudó a Chicago en busca de una mejor calidad de vida. Entró a trabajar en una empresa dedicada a instalaciones eléctricas y telefónicas que brindaba servicios a una fábrica de árboles y esferas de Navidad.

Allí aprendió el proceso de fabricación de las esferas, conocimientos que trasladó a su natal Tlalpujahua tras ser deportado en 1960.

Inicialmente él y su esposa María Elena se dedicaban a la producción de esferas tradicionales, pero tras múltiples intentos lograron la tecnología para el soplado de esferas de vidrio, que comenzaron a vender en la Ciudad de México y años más tarde a varias partes del mundo.

Así surgió La Casa de Santa Claus, que a la fecha vende esferas y adornos navideños durante todo el año.

Con información de López-Dóriga Digital