Minuto a Minuto

Nacional León XIV tacha de “inadmisible” la pena de muerte por atentar contra la dignidad
El papa León XIV se sumó a las iniciativas por el Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se conmemora cada 10 de octubre
Nacional Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional el 14 de octubre
Entre sus demandas está un incremento directo del 10 % al salario, frente al ajuste de 2.9 % al sueldo tabular que consideran insuficiente
Nacional Huracán ‘Simon’ en México: ¿Qué artículos debe tener una mochila de emergencia?
Estos son los artículos que debe tener una mochila de emergencia ante un fenómeno meteorológico como el huracán 'Simon'
Nacional ¿Qué hacer antes y después de la llegada del huracán ‘Simon’?
Estas son algunas recomendaciones antes y después de que toque tierra en costas mexicanas el huracán 'Simon'
Nacional ¿Qué hacer durante el huracán ‘Simon’?
La prevención es muy importante para enfrentar la llegada del huracán 'Simon'; a continuación encontrará algunas medidas que no debe pasar por alto
Congreso de Yucatán rechaza nuevamente matrimonio entre personas del mismo sexo
Foto de Congreso de Yucatán

El Congreso de Yucatán volvió a votar en contra de la reforma que permitiría que dos personas del mismo sexo pudieran casarse por la vía civil, y nuevamente los diputados locales recurrieron al voto secreto.

Tal y como sucedió el pasado 10 de abril, cuando se presentó por primera vez esta iniciativa, los votos quedaron 15 en contra y nueve a favor, por lo que no logró el apoyo necesario para aprobarse.

De tal modo, que según el artículo 91 del Reglamento de Gobierno del propio Congreso del Estado, el análisis de la iniciativa de reforma se da por concluida.

Eso significa que está iniciativa que fue rechazada de nuevo, ya no podrá ser turnada de nuevo a comisiones, por lo que sería necesario presentar una nueva reforma e iniciar un nuevo procedimiento legislativo.

Como se esperaba, el rechazo no fue bien recibido por los grupos que apoyan el matrimonio igualitario en esta entidad, que tras conocer el resultado llamaron “cobardes” a los diputados por votar de nuevo en secreto.

También gritaron que la lucha seguirá, pues no se trata de un asunto de orden religioso o moral, sino de derechos humanos, algo que ha tenido muy poco eco en el Congreso yucateco, que de nuevo dijo no a la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se enlacen por la vía civil.

De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que negar el matrimonio civil a dos personas del mismo sexo es discriminatorio y atenta contra sus derechos humanos, pero esa decisión tampoco tuvo peso entre los diputados yucatecos.

Con información de Notimex