Minuto a Minuto

Internacional Nación indígena denuncia que muro de Trump amenaza sitios sagrados en Arizona
La demanda asegura que el DHS está violando los derechos de la nación indígena, ya que andaría tomando de manera ilegal terrenos
Deportes La madre del portero Vozinha podrá entrar en EE.UU. para ir al segundo partido de Cabo Verde
Tras el partido ante España, Vozinha reveló que su madre no pudo viajar a tiempo a Estados Unidos porque no obtuvo la visa
Entretenimiento Brasil confirma la muerte del músico Oliver Tree en el accidente de helicóptero de Río
Las causas del accidente donde murió Oliver Tree siguen bajo investigación y se espera el dictamen de la agencia estatal especializada en accidentes aéreos
Deportes En vivo: Ghana vs Panamá, Grupo L del Mundial 2026
Ghana y Panamá jugarán el ultimo partido de la jornada en el Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Toronto
Deportes Grupo L Mundial 2026: Inglaterra vence a Croacia en un partidazo en Dallas
Inglaterra y Croacia dieron un tremendo juego en el Estadio Dallas, en su debut en la Copa Mundial de la FIFA
Congreso de Veracruz no puede aplicar ley retroactiva para destituir a fiscal

Los diputados locales no pueden remover al fiscal estatal usando como argumento la facultad que les da el artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, afirmó el abogado que lleva la defensa de Jorge Winckler Ortiz en su juicio político, Moisés Melhem Marcos.

“Para ejercer las reformas constitucionales que adicionaron es necesario que primero proceda el artículo 67, que indica cuáles son las causales graves que provocan la destitución”, dijo.

Melhem Marcos explicó que un juez federal ordenó que al suscrito (Winckler) no se le aplicará ni una ley ni proceso de remoción que no estuviera vigente al momento de su nombramiento.

Congreso de Veracruz no puede aplicar ley retroactiva para destituir a fiscal - jorge-winckler-1
Jorge Winckler, fiscal de Veracruz. Foto de Internet

El abogado recordó que cuando se dio el nombramiento en la Fiscalía no estaba vigente la reforma constitucional que aprobaron los legisladores hace unos días, por lo tanto no pueden aplicar una ley de forma retroactiva.

“La demanda de amparo es de manera directa por el artículo 67 que detalla las causas y el proceso para su remoción, mientras que el 33 solo señala la facultad que tiene el Congreso para removerlo, pero con base al anterior”, apuntó.

El abogado comentó que solo podrían quitar a su cliente del cargo por la vía del juicio político, si se dan las hipótesis necesarias, pero sería el Poder Judicial del Estado quien lo inhabilitaría y después de todo el proceso.

No pueden aplicar el proceso del 67 porque así lo señala el juicio de amparo, el 33 no se puede aplicar sólo, el 33 no funciona si no pueden aplicar el 67. El 33 señala que se faculta al Congreso remover al Fiscal, sí, pero debe ser conforme a las reglas del 67”, recalcó.

Congreso de Veracruz no puede aplicar ley retroactiva para destituir a fiscal - veracruz
Foto de Quadratín

Por último, asentó que si los legisladores proceden con quitar a Jorge Winckler, basados en la reforma que hicieron a la Constitución Política del Estado, violentarían una orden de un juez federal, que sería grave, “la mayoría de Morena en la Legislatura no puede enviar ese mensaje al país y al mundo, violando las leyes a vista de todos”.

Con información de Quadratín