Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Congreso de Veracruz deberá fundamentar remoción de Winckler

Congreso de Veracruz deberá fundamentar remoción de Winckler - Foto de Notimex
Foto de Notimex

El Congreso de Veracruz deberá explicar las razones que provocaron que Jorge Winckler fuera separado, temporalmente, de su cargo como fiscal

Este jueves, Karina Juárez Benavides, juez Primera de Distrito en Veracruz, requirió que el Congreso de Veracruz informe las razones por la que se dio la separación temporal de Jorge Winckler Ortiz como fiscal de Veracruz.

La juez abrió a trámite un incidente de violación a la suspensión definitiva que ella misma otorgó a Jorge Winckler el 18 de enero en el amparo 1266/2018 para frenar los intentos del Congreso estatal para removerlo.

“Requiérase a las autoridades responsables para que en el término de tres días, contados a partir de que les sea notificado el presente proveído, informen y justifiquen a este Juzgado sobre el cumplimiento dado a la suspensión concedida en los presentes cuadernillos, esto es, deberán acreditar con los medios de pruebas procedentes, si emitieron o no el acto que se les atribuye y con el que supuestamente trasgredieron la suspensión otorgada al quejoso y remitan las constancias que acrediten su dicho, apercibidos que de no hacerlo así, se procederá en términos del artículo 208, fracción II, última parte, de la ley de la materia”, dictó la juez.

 

Debido a este caso, se fijó para el 19 de septiembre la audiencia de alegatos del incidente que, de ser fundado, daría lugar a que el caso se turne a la Fiscalía General de la República pues la violación a cualquier suspensión es un delito federal que tiene una pena de tres a nueve años de cárcel.

En febrero, el Congreso local había impugnado la suspensión definitiva pero el recurso no se había resuelto.

La juez aclaró que la separación temporal de Winckler Ortiz no necesariamente implica que la suspensión fue violada por lo que la protección fue para impedir que el Congreso lo removiera basándose en una reforma que se hizo a la Constitución estatal en noviembre de 2018.

«No se prohíbe la remoción del Fiscal en caso de existir causas para hacerlo, sólo se limita a que tal remoción se realice atento a los lineamientos previstos en la época en que fue designado, y no mediante el procedimiento fijado en la reforma reclamada», dice la suspensión.

Winckler Ortiz fue separado de su cargo de forma provisional con el argumento de no contar con certificación de control de confianza y su revalidación.

Con información de Milenio

cargocongresofiscalJorge Wincklerveracruz
Menú de accesibilidad