Minuto a Minuto

Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Congreso de Tabasco aprueba ley que castiga las protestas
Foto de Congreso de Tabasco

El Congreso del Estado de Tabasco aprobó la tarde de este lunes el dictamen de reforma al Código Penal que establece penas hasta de 20 años de cárcel por extorsiones a empresas y bloqueos a obras públicas o privadas, conocida como “ley garrote”.

La iniciativa enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández fue avalada con 21 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, en sesión extraordinaria.

Los legisladores locales aprobaron en lo General en unión de los artículos no impugnados en lo Particular, el dictamen por el que se reforman y adicionan distintas disposiciones del Código Penal para el Estado.

Dicha reforma contempla la inclusión de un nuevo tipo penal, mismo que denominaron “Impedimento de ejecución de trabajos u obras” para castigar “al que careciendo de facultad legal, impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras privadas”, al cual se le impondrá una pena de prisión de entre seis y 13 años de cárcel.

La oposición recriminó a Morena haber olvidado que la protesta es parte de su origen y que justo las movilizaciones ayudaron a su crecimiento como movimiento y partido político.

Tras la votación en lo general, los diputados del congreso local aprobaron la modificación al artículo 308 Bis, que estipula un incremento a las penas por las protestas y especifica que se aplicarán a quien extorsione, coercione o trate de imponer cuotas o la realización de obras públicas.

El dictamen que se discutió este lunes en el Segundo Período Extraordinario de Sesiones del Congreso de Tabasco, mezcla la iniciativa del gobernador López Hernández con una propuesta del diputado priista Gerald Washington, fue aprobado el 26 de julio pasado, en la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Con información de Tabasco Hoy