Minuto a Minuto

Internacional Sheinbaum respalda a Lula y pide elecciones sin injerencias en Brasil
La mandataria reivindicó que en Brasil deben decidir “las y los brasileños libremente, y lo que decida el pueblo se respete”
Nacional Marina cierra puertos ante avance del huracán ‘Polo’
Los puertos de Acapulco y Zihuatanejo fueron cerrados a todo tipo de embarcaciones; la restricción para unidades menores se aplicó en cuatro
Entretenimiento Video: Policía de Londres corre a Banda El Recodo de concierto improvisado en la calle
Banda El Recodo improvisó un concierto en las calles de Londres, pero la Policía llegó para finalizar la fiesta
Internacional Embajador de Estados Unidos destaca operación “Águila Alta”; ¿cuáles fueron sus resultados?
Afirmó que la operación refleja el tipo de cooperación que ambos países están construyendo mediante el intercambio de información
Nacional IMSS confirma bacteria en cuatro de cinco recién nacidos que murieron en Durango
El IMSS informó que cuatro de los cinco recién nacidos que murieron en Durango arrojaron la presencia de una bacteria
Congreso de Oaxaca votará el miércoles sobre despenalizar el aborto
Discusión en el Congreso de Oaxaca sobre el aborto. Foto de @CongresoOaxLXIV

Este miércoles se votará en el Congreso de Oaxaca  una iniciativa para reformar la ley local, así como para modificar tres artículos del Código Penal, a fin despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

De alcanzar los votos necesarios, Oaxaca podría convertirse en la segunda entidad en despenalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su maternidad. La primera en hacerlo fue la Ciudad de México hace 12 años.

Es de destacar que el congreso se conforma por 42 diputados, de los cuales 26 son de Morena, seis del PRI y tres del PT; el Partido Verde, Encuentro Social y Mujeres Independientes cuentan con dos disputados respectivamente, en tanto que el PAN uno.

Por lo que de alcanzarse 22 votos este miércoles, se aprobarían las mencionadas reformas a la ley del estado, así como al Código Penal, para que la interrupción del embarazo se vuelva legal.

Esta iniciativa ha generado reacciones entre diversos grupos religiosos, encabezados por el arzobispo de la Diócesis de Antequera, Pedro Vásquez, quienes se han manifestado en rechazo a la despenalización del aborto bajo la consigna “sí a la vida, no al aborto”.

Mientras que colectivos de mujeres argumentan que sus derechos “no se votan, no se consultan, ¡se garantizan!”, y añaden que “es momento de juntarnos todas y exigirles (a los legisladores) que se respete nuestro derecho a decidir”.

Con información de Notimex